dilluns, de maig 19, 2008
diumenge, de maig 18, 2008
dissabte, de maig 17, 2008
You Should Get an Abstract Tattoo
You Should Get an Abstract Tattoo |
You're the most likely type to personally design your tattoo |
divendres, de maig 16, 2008
Trabajo escolar: reseña de película
º
Según Iván Ávila Dueñas, Adán y Eva comieron del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Expulsados del paraíso, tuvieron que lidiar con otro problema: son inmortales. La inmortalidad es un castigo. El paso de los años, del tiempo en general, lleva al aburrimiento y al hastío.
º
Adán y Eva (todavía), es la ópera prima de Iván Ávila Dueñas (Zacatecas, 1965). Película de bajo presupuesto en la que Ávila también funge como guionista y productor. Anteriormente había realizado los cortometrajes Vocación de martirio (1999), Diminutos del calvario (2000) y Tríptico (2002).
º
El principio de la cinta es una secuencia animada en stop motion, en el que se recrea la expulsión del Paraíso, después nos trasladamos a México, D.F., principios del siglo XXI, en donde vemos que Adán y Eva tienen como actividad de vida la prostitución, o la promiscuidad en general. Los personajes son complacientes, se entregan al rol que la compañera o compañero en turno les ofrezca. Se entregan a las prácticas sexuales que involucran violencia como el gangbang o el BDSM. Los clientes, asimismo, padecen de otro tipo de problemas, de patologías físicas como la eyaculación precoz. Adán es particularmente perverso, no le importa copular con un cadáver. Tras cada correría, la pareja regresa a su modesto apartamento donde ambos permanecen callados, ensimismados, y debido a las largas secuencias de la cinta, se da a entender que permanecen de esta manera durante días.
º
Cualquier persona que se acerca a los personajes, ya sea con fines románticos u otros, termina suicidándose. La pareja vive una rutina de sexoservicio, parranda rave y fashion, porque aunque estén aburridos hasta el cansancio, no dejan de portar ropa trendy. Los protagonistas de Ávila Dueñas no parecen tener opciones, ni vida interior ni intereses, simplemente sucumben ante el paso del tiempo. El director enfatiza la personalidad de Adán, quien tiene talento para cocinar y vestir, mientras que Eva queda un poco más en calidad de autómata.
º
La cinta se caracteriza por secuencias largas, en la que se pretende que cada una sea una composición de inspiración pictórica, plena de simbolismos. El cineasta economizó en diálogos para priorizar los planos largos, fijos y silenciosos. El silencio es usado como recurso para notar el hastío.
º
Tal y como afirma el director, la historia no fue producida con un guión establecido, sino que tenían las premisas y sobre la marcha se filmó. Y se nota. Una vez que quedó claro el tema del hastío y la insoportabilidad de la inmortalidad, la película se enfoca en crear secuencias largas de paisajes e interiores, con cambios fuertes entre ambientes y músicas, para mostrar después el descendimiento de Adán y Eva en un largo catálogo de perversiones. Después de cada encuentro sexual no pasa nada. La vida de los personajes es aburrida e insignificante. Si al final de la cinta, todo se reduce a la banalidad y vulgaridad de la vida de Adán y Eva, tal vez conviene reflexionar si valió la pena molestarse en el tema o si para ilustrarlo había que hacer un largometraje.
º
º
La profesora me anotó las siguientes observaciones:
º
Es recomendable no usar como título principal el mismo nombre de lo que se reseña.
Muy buena estructura, un ritmo y lógica congruentes.
· Tu crítica es interesante, sobre todo al final de la nota, pero ¿y si lo que habría que pensar está fuera de la película? Esto ya es mi opinión, pero a partir de tu texto: ¿por qué no pensar en la bondad de la muerte?, ¿la ociosidad de la religión?, ¿o el absurdo de la pareja?
º
Tiene razón, tal vez el efecto más importante de la película es todo el pensamiento posterior que detona. Provoca imaginar cómo es la vida de la aludida pareja, las cosas que han visto o padecido a través de los siglos, y cómo el hastío puede llevar a la crueldad y la desmesura, en cualquiera de sus modalidades. En este sentido, creo que el autor se adjudica un triunfo al hacer que su obra quede en la mente del espectador, lo hace reaccionar y pensar, incluso problematizar asuntos que de otra manera no le hubieran interesado.