divendres, de juny 16, 2006

Heinrich Wölfflin - lo indistinto

Heinrich Wölfflin – Conceptos fundamentales de la Historia del Arte
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Por Rocío Chávez Plascencia
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Lo indistinto
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Tesis e ideas principales
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  • Mientras que el arte clásico pone todos los medios representativos al servicio de la imagen frontal clara, el barroco rehuye fundamentalmente la apariencia de que la imagen esté aderezada para la percepción y pueda llegar a ser enteramente percibida. El arte es arte aun cuando renuncia al ideal de la plena claridad objetiva, es decir, aun cuando es indistinto.
  • El Renacimiento está asociado a la idea de claridad y el Barroco a la de indistinción.

  • El barroco evita el máximo de claridad, no quiere decirlo todo donde una parte puede adivinarse. Más aun: ya no se ajusta la belleza de ningún modo a la claridad totalmente aprehensible sino recae sobre aquellas otras formas que tienen en sí algo inaprensible y que parece escapar al espectador cada vez que las mira.

  • En el barroco, la luz no está ya exclusivamente al servicio del esclarecimiento de la forma, el cuadro está henchido de un movimiento luminoso que, en todo caso, no coincidirá con las coincidencias de la claridad objetiva.

  • Lo impreciso en sí no constituye ya problema para el siglo XVI, y el XVII le reconoce una posibilidad artística.

  • También la historia del colorido se puede someter a los conceptos de claridad relativa y absoluta.

  • En el barroco el color comienza a ser autónomo y la luz se libera de las cosas; echa mano, por principio, de lo menos claro, y cuenta con la permanencia de esta impresión.

  • En el barroco la claridad es secundaria, ya no se obtiene directamente del objeto, sino que se dará como feliz resultado secundario.

  • Si el arte clásico no se proponía como fin más que presentar el motivo con absoluta claridad, el barroco no quiere ser confuso, pero si desea hacer que la claridad aparezca como resultado casual y secundario.

  • Si el concepto de claridad y oscuridad no pertenece únicamente a este momento, siempre había sido utilizado, lo que se explica aludiendo a que ambas ideas van unidas de algún modo a todos los factores del gran proceso; y coincide en parte, desde luego, con la antítesis de lo lineal y lo pictórico.