dilluns, de març 03, 2008

Mi pronóstico para Beijing 2008

Ora sí, estoy listo para adentrarme en la especulación de más o menos quien ganará cuántas medallas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Para empezar, repasemos la tabla de medallas de 2007 en los deportes medallistas:






Aclaraciones:
*Se contaron muchas medias medallas porque deportes tales como el badminton, esgrima, las luchas o el tenis de mesa otorgan dos medallas de bronce en mundial, pero nada más una en Juegos Olímpicos.
*El taekwondo olímpico es una competencia sui géneris que no se compara con casi ninguna otra, así que se tomaron como medallistas los resultados del campeonato clasificatorio.
*Se tomaron como buenos los resultados de 2006 en deportes de conjunto que celebraron su mundial en ese año como el baloncesto o el voleibol.
*Entre otras, si tienen duda, ay, pregúntenme.
Entonces:
*Los Estados Unidos volverán a quedar en 1er lugar con 100 medallas, aproximadamente, con una actuación muy similar a la de Atenas.
*China tendrá una notable actuación dentro del rango de las 75-85 medallas, (creo que se quedará en 83) pero no le alcanzará para derrotar a los norteamericanos, teniendo en consideración que:
*El resto de los países del Top 10 no piensan quedarse como meros espectadores. Rusia da la impresión que logrará mantener su nivel deportivo pese a las mejoras chinas y estadounidenses, y los Estados Unidos parecen tener los mejores equipos de atletismo y natación, deportes que le reportan hasta el 60% de su cosecha general.
*Gran Bretaña muestra un franco ascenso de cara a los juegos de 2012, y estará buscando rebasar a Alemania como la #2 de Europa, aunque, habrá que preguntar a los franceses si lo permitirán.
*Australia podría caer al nivel de Atlanta '96: 41 medallas, que no está nada mal, puesto que ya se acostumbró a ganar, como mínimo, 15 medallas de oro.
*América Latina, de costumbre. Cuba, bien, en el rango de 25-30, Brasil estacionado en las 13, pero la mitad de oro, y el resto, como siempre, no se sabe. Tal vez los conjuntos de Argentina son lo más viable del continente.