dissabte, d’octubre 03, 2009

Ganó Río

Querida España:

Nada más se te ocurre a tí candidatearte para unos juegos olímpicos 4 años después de que otra ciudad europea los realice. Tamaña ocurrencia es increíble.....

Amusing stuff de los losers:

http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20091002/53796449888/odriozola-tiene-la-sensacion-de-que-habia-una-orden-para-no-votar-a-madrid-comite-olimpico-espanol-c.html

Odriozola tiene "la sensación de que había una orden" para no votar a Madrid

El vicepresidente del Comité Olímpico Español asegura que al llegar Madrid y Río a la final, "estaba todo el pescado vendido"

Copenhague. (EFE).- El vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Odriozola, ha dicho hoy a Efe que tiene "la sensación de que había una orden" para no elegir a Madrid en la votación final en la que la asamblea del COI ha decidido encargar a Río de Janeiro los Juegos de 2016.

El también presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA) tiene además "la sensación" de que al llegar Madrid y Río a la final, tras la eliminación de Chicago y Tokio, "estaba todo el pescado vendido". "Me quedo con la sensación de que nos han tomado el pelo", ha dicho Odriozola, que ha añadido: "sigo diciendo que Madrid era la mejor".

En otro tono, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha declarado a Efe que la candidatura de la capital española "ha demostrado que era buenísima y muy sólida". Sin embargo, ha analizado, Río de Janeiro "ha sabido convencer (a los miembros del Comité Olímpico Internacional) de que es capaz de ser igual de sólida dentro de siete años".

Coghen es de las personas que creen que el principio no escrito de la rotación de continentes en la elección de la sede de los Juegos ha pesado finalmente en contra de Madrid, pero considera en todo caso que a los responsables de Río 2016 "hay que darles la enhorabuena".

Por el contrario, Miguel Indurain prefiere no hacer hipótesis y ha señalado a Efe que quienes han decidido hoy entre Río y Madrid "son cien personas, cada uno de un deporte y de un lugar, y es muy difícil decir por qué han votado lo que han votado". Indurain reconoce que "el palo es muy grande" por no haber conseguido el objetivo, porque "sabes que has presentado una candidatura muy buena y que teníamos posibilidades".

Para Gemma Mengual, la razón de lo ocurrido sí está en la rotación de continentes, aunque también se imagina que han podido influir "mil razones que nosotros desconocemos". Mengual ha dicho a Efe que ha vivido las votaciones hoy en Copenhague primero "con nervios y con ilusión contenida" y luego "con decepción y frustración".

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Decepcion/enfado/criticas/Comite/Olimpico/derrota/Madrid/2016/elpepudep/20091003elpepudep_4/Tes

OLIMPISMO | JUEGOS DE 2016

Decepción, enfado y críticas al Comité Olímpico tras la derrota de Madrid 2016

La delegación española carga contra el sistema de votaciones y rotaciones del COI en su vuelta a la realidad

ANA ALFAGEME / DANIEL VERDÚ - Madrid - 03/10/2009

l día después de la derrota en las votaciones finales en la elección de la candidatura olímpica para 2016 se ha vestido de rostros tristes y enfadados en el aeropuerto de Copenhague. La delegación de Madrid 2016 regresa a España tras caer en la final contra Río, futura sede olímpica, con la sensación de tener un proyecto mejor y haber sido eliminados por un sistema de votaciones poco democrático en el Comité Olímpico Internacional (COI). Como ha apuntado la vicepresidenta del COE, Teresa Zabell, antes de embarcar rumbo a la capital, "los criterios deportivos muchas veces no pesan".

Los deportistas y miembros de la delegación español han amanecido en el aeropuerto visiblemente afectados por lo acontecido, animándose unos a otros con caras de resignación. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido el último en llegar junto su familia y el vicealcalde Manuel Cobo, y lo ha hecho bajo un gran aplauso de todos los miembros de la candidatura según informan desde la capital danesa Ana Alfageme y Daniel Verdú. El esfuerzo titánico que la ciudad ha hecho para albergar los Juegos ha quedado, una vez más, en nada. Para los miembros de Madrid 2016, el sistema de elecciones del COI es teleridigido y subjetivo, y los aspectos exigidos para la elección final no han pesado en la decisión. Ante tal clima de desánimo, Zabell ha enarbolado la bandera del optimismo opinando que "la derrota servirá para una victoria futura".

Pero hoy no hay lugar para el optimismo, sino para la reserva. El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha apuntado que las futuras elecciones municipales en la capital española serán un hándicap a tratar antes de promover un nuevo proyecto deportivo. Un cambio en la cúpula del Ayuntamiento modificaría las pretensiones olímpicas sobre las que la candidatura de Madrid 2016 ha trabajado hasta ahora, por lo que habrá una pausa antes de reanudar el esfuerzo. Lissavetzky ha añadido que para 2020 habrá que estudiar "la rotación de continentes" como un aspecto importante en una posible elección de Madrid como ciudad olímpica.

Las palabras del Secretario han sido respaldadas por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que, escueto, se ha limitado a decir "ya veremos" a la pregunta de si debe Madrid volver a presentarse a la elección. Parece difícil, y así lo ve también la atleta Marta Domínguez, quien ha señalado que "la candidatura era ya perfecta, por lo que no sé qué más hay que hacer para ganar".

Así de resignados vuelven a Madrid los miembros de la delegación de 2016. Pasarán días hasta digerir la derrota, pero hay un remedio según Miguel Induráin: "Seguir, porque haber llegado a la final es ya un gran premio".