dissabte, de desembre 12, 2009

Buen proyecto, visítenlo...

http://www.tresconventosnovohispanos.org

INTRODUCCIÓN

La contribución académica de esta exposición es mostrar los avances de los estudios interdisciplinarios de los conventos novohispanos de Tlaxcala, Yanhuitlán y Yuriria, así como de los retablos que los decoran, desde las perspectivas de la historia, la historia del arte, la arquitectura, la restauración y la arqueología.

Los procesos constructivos de los conjuntos conventuales iniciados en el siglo XVI se extendieron hasta fines del virreinato e incluso, los cambios sufridos en aquéllos fueron consecuencia de los diferentes usos que se les dio y que las autoridades religiosas y civiles les han seguido dando durante las centurias XIX, XX y XXI. Los proyectos PAPIIT Tlaxcala, Yanhuitlán y Yuriria. Construcción, historia y arte de tres conventos novohispanos , y Yanhuitlán, epicentro de las artes. Ideología y dominación en la Mixteca Alta, al igual que el CONACYT Yanhuitlán. Construcción, historia y arte de un convento dominico , están adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras, y sus responsables son la doctora Alejandra González Leyva y el maestro Jorge Alberto Manrique Castañeda. Dichos proyectos, aunque no están concluidos, son útiles para todos los interesados en el arte virreinal, además de que pueden servir de base para las futuras intervenciones de conservación y restauración, tanto de la arquitectura conventual como de retablos.

Agradecemos el financiamiento de estos tres proyectos a la Dirección General de Apoyo al Personal Académico de la UNAM y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Así también expresamos nuestra gratitud a Mitsubishi Heavy Industries de México, S.A. de C.V., por su patrocinio para llevar a cabo esta exposición, y a la Facultad de Arquitectura por proporcionarnos el espacio para la presentación de Imágenes de tres conventos novohispanos .

Metodología del proyecto

La metodología de la investigación ha unido y entrecruzado los datos y técnicas que han ofrecido cinco disciplinas (historia, historia del arte, arquitectura, restauración y arqueología) y ha establecido los posibles procesos constructivos de los edificios y sus retablos. Se ha hecho un acercamiento a los inmuebles por medio de fotografía satelital, digital y analógica, así como de planos digitalizados que han servido para plantear gráficamente las circunstancias de habitabilidad desde la llegada de los frailes, de la elección del terreno para la construcción de los edificios, de la traza urbana, de los programas arquitectónicos iniciales, de las ampliaciones, modificaciones e interrupciones de las obras realizadas en la época virreinal y, por supuesto, de las alteraciones sufridas desde que fueron secularizados hasta nuestros días. Para ello, han servido las continuas jornadas de campo, la revisión de documentos procedentes de los archivos de las ciudades de México, Tlaxcala, Oaxaca y Sevilla, además del estudio de las técnicas, de los materiales, del análisis visual, formal, iconográfico, constructivo, estructural, estratigráfico e historiográfico de las crónicas y de la bibliografía contemporánea.