dilluns, de desembre 28, 2009

El primer casamiento gay en Latinoamérica

El primer casamiento gay en el país se concretó finalmente en Ushuaia

17:18|Un fallo les había impedido a Alex Freyre y José María di Bello llevar adelante la boda en Capital Federal. Por eso realizaron el trámite legal en Tierra del Fuego.

1 de 7
PAREJA. Alex y José María concretaron finalmente su deseo de casarse. (Télam)

1

“Habíamos prometido que nos íbamos a casar antes de fin de año y lo hicimos”, dijo Alex Freyre. Por Fernando Soriano.

Alex Freyre y José María Di Bello, a quienes un fallo judicial impidió casarse a principios de este mes porque el Código Civil no admite el matrimonio entre personas del mismo sexo, formalizaron la primera boda gay del país y Latinoamérica, en un registro civil de Ushuaia.

La pareja confirmó telefónicamente desde la capital fueguina que finalmente lograron ser esposos, un anhelo que creyeron alcanzar el 1 de diciembre, fecha que eligieron por ser el Día Internacional de Lucha contra el Sida -que ambos portan-, y se frustró momentos antes de la ceremonia.

Alex y José se encontraban en Usuahia como parte de las tareas ad honorem que realizan para el INADI. Estando allí pidieron turno para casarse, pero el registro civil local se lo negó. Fue entonces cuando intercedió la gobernación. "Sabíamos que la gobernadora Fabiana Ríos es una persona que simpatiza con esta causa", reconoció Di Bello. "Esto es un paso adelante hacia la igualdad juridica de todos y todas", agregó.

Fuente: Télam

http://www.clarin.com/diario/2009/12/28/um/m-02109327.htm