divendres, de febrer 19, 2010

Corte desecha controversias por bodas gay

El Universal
Ciudad de México Viernes 19 de febrero de 2010
13:50

La Suprema Corte de Justicia desechó las controversias constitucionales solicitadas por los gobiernos panistas en torno a la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por estas parejas.

El ministro Sergio Valls decidió no aceptar las controversias interpuestas por los gobiernos de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala.

En el caso de Sonora no se ha resuelto la solicitud de controversia, pues llegó después y será estudiada hasta la próxima semana.

El ministro Valls ni siquiera estudió el contenido de las demandas porque estimó que eran notoriamente improcedentes, en virtud de que otras entidades del país no pueden usar este tipo de juicios para impugnar reformas como las aprobadas en el DF.

Los gobiernos panistas de Morelos, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Tlaxcala interpusieron, por separado, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, para que la validez legal de un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el DF, no sea reconocida en sus entidades, en caso de ser avalado por los magistrados.

Esos cinco estados manifestaron estar en contra de las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF que aprobó la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) para reconocer ese tipo de uniones y su derecho a adoptar niños.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó, a finales de enero pasado, la controversia ante la Corte en contra de estas reformas. Sin embargo, la ALDF pidió ayer al máximo tribunal que revoque la decisión del ministro Sergio Valls Hernández, quien admitió el trámite el juicio que promovió la PGR.