divendres, de desembre 31, 2010

Siii, por fin, que acabe de perecer el hip-hop

http://www.elpais.com/articulo/portada/dance/nuevo/hip-hop/elpepisupep3/20101231elptenpor_7/Tes

MÚSICA

El 'dance' es el nuevo 'hip-hop'

ELOI VÁZQUEZ 31/12/2010

Lo dice David Guetta, culpable de que la música comercial de 2010 se ciñera a la pista de baile. Más Maxima FM, menos 40 Principales.

David Guetta lo vaticinó en 2009. "El dance es el nuevo hip-hop", afirmaba en estas mismas páginas. Su disco One love, combinado con su colaboración con Black Eyed Peas, el megaéxito I gotta feeling, y con la eclosión de Lady Gaga, fue un cóctel explosivo de virus que infectaron de manera irremediable el estándar mainstream de principios de siglo. Fueron el propio Guetta y will.i.am, líder de Black Eyed Peas, los que mantuvieron el pulso hasta acabar imponiéndose con sus producciones para Kelis, Usher o Flo Rida.

En 2010, los ritmos sincopados y las colaboraciones de raperos fueron retirándose de las listas discretamente y con el rabo entre las piernas ante la llegada del abusón y populista cuatro por cuatro, los colchones de teclados de influencia trance y el muro de sonido discotequero. Los singles se confundieron con sus remezclas, y dejó de haber diferencias apreciables entre las listas de éxitos de EE UU y Reino Unido con respecto a las del norte y este de Europa, históricamente más entregadas a la fiesta y el cachondeo veraniego.

El fenómeno podría resumirse con una sola canción: Only girl (in the world), el bombazo de Rihanna. Tras un comienzo disco de tintes clásicos, el tema explota con un magnífico estribillo maximalista en el que Rihanna abre su corazón voz en grito, desde el centro de la pista y mirando a la cabina del pinchadiscos. Sus productores, los noruegos Stargate, cuya discografía incluye clásicos del pop negro reciente como Unfaithful, de la propia Rihanna; Irreplaceable, de Beyoncé, o Closer, de Ne-Yo, son uno de los mejores ejemplos para comprobar la adopción paulatina de estos poco sofisticados parámetros por parte del pop masivo.

Algunos productores estrella de la década pasada como Timbaland y Danja, hasta hace muy poco los reyes del estudio de grabación, se han quedado fuera de la tendencia por distintas razones, a costa de haber perdido casi todo su peso en la industria. Otros como Stargate, Benny Blanco o Dr. Luke han adaptado sus acabados a la nueva sensibilidad. Revisando la lista de las canciones más vendidas y radiadas del año según Billboard se encuentran infinidad de ejemplos de este proceso. Dynamite, de Taio Cruz; OMG, de Usher; Club can't handle me, de Flo Rida; I like it, de Enrique Iglesias, e incluso California Gurls, de Katy Perry, y Tik Tok, de Ke$ha, comparten una estética, para entendernos, más propia de Maxima FM o la catalana Flaix FM que de los 40 Principales, y habrían podido ser confundidas por música de baile de origen europeo hasta hace bien poco.

Proclamar la muerte del r'n'b como lo conocemos desde la explosión de artistas como Aaliyah, Brandy o Destiny's Child sería una exageración. B.O.B. o Drake han triunfado este año en mayor o menor medida con discos más respetuosos con esta tradición, y los ya conocidos The-Dream y Ciara han publicado grandes álbumes para el género. Pero de momento se encuentra arrinconado por la alargada sombra de David Guetta y su sempiterna sonrisa. Nadie más que él podría haberse imaginado algo así.