dilluns, de desembre 09, 2013

Notas de prensa :D

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/05/instalan-en-museo-de-san-carlos-la-muestra-201cmanierismo201d-2634.html

Instalan en Museo de San Carlos la muestra: “Manierismo”

jue, 05 dic 2013 17:38
México, DF. Justipreciar un singular estilo del siglo XVI es la finalidad de la muestra Manierismo: el arte después de la perfección, muestra que acoge el Museo Nacional de San Carlos.
La exposición en el recinto de Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, que se inaugura este jueves a las 19 horas, reúne 46 obras entre pintura, dibujo y aguafuerte.
Compuesta por dos cuadros de Domenikos Theotokopoulos El Greco, así como obra de Jacopo Robusti El Tintoretto, Francesco Salviati y Andrés de Concha, entre otros, la muestra retoma el término manierismo, pero yéndose a la fuente original respecto del significado de la palabra ‘‘maniera” que equivale a ‘‘estilo”. Sin embargo, cuando se escribe con mayúscula significa ‘‘el arte más hermoso, más perfecto, más bello”, expresa Marco Antonio Silva Barón, jefe de curaduría e investigación del museo.
El especialista advirtió que cuando se habla de manierismo, ‘‘hay tantos conceptos como hay historiadores del arte. De hecho, es un concepto muy contradictorio en esta disciplina. Fue el último concepto desarrollado para la historia del arte, justo cuando vino la época de los ‘ismos’ a principios del siglo XX”.
Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que la exhibición responde plenamente a la vocación del Museo Nacional de San Carlos, que es el espacio idóneo para albergar una muestra de este tipo, ya que permite al visitante observar cómo el manierismo influyó en los espacios coloniales, a la vez que conocer en qué medida este estilo permeó las estructuras del arte europeo en general.