dimarts, d’abril 08, 2014

Throwback: Ora que está de moda Octavio Paz

 VISLUMBRES DE LA INDIA

  
Octavio Paz escribió un ensayo sobre sus impresiones de la India, país donde vivió de 1962 a 1968, mientras ocupaba el cargo de embajador del gobierno mexicano ante el de Nueva Delhi. Narra vivencias que tuvo con personajes del país, así como encuentros con el arte y la cultura en general del subcontinente indio. El autor hace un número significativo de analogías entre las culturas de México y la India, tanto que se ocupa de hacer un análisis de la complejidad histórica y social del país asiático; introduce al lector a algunos textos de la literatura clásica de aquel país; aporta toda una serie de conclusiones.

En el primer capítulo describe a manera de introducción sus primeros acercamientos a la cultura hindú, y menciona como obtuvo la idea de escribir este ensayo. Incluye las distintas impresiones que le causaron varios personajes importantes de la vida política del mencionado país (Nehru, Indira y Rajiv Gandhi), y fija el tono en que incurrirá durante el resto de la obra.

 Todo el segundo capítulo revela al lector las distintas fases de la realidad india: sus religiones, sistema de organización social y diversidad lingüística. Distingue las diferencias entre las creencias de las distintas comunidades religiosas, menciona un cierto número de autores importantes que ayudan a la comprensión del arte y la cosmogonía local y finalmente analiza y realiza juicios sobre la complejidad y problemática de la comunicación en India.
  
En la tercera parte del libro, el autor se formula preguntas acerca del proyecto de nación que es India, hace análisis profundo de la heterogeneidad de tradiciones y de los sucesos que culminaron en la creación del moderno Estado indio, así como explica algunas semejanzas / diferencias entre la historia y la visión del mundo, entre indios y mexicanos, hace un recorrido gastronómico - filosófico en ambas partes. Menciona el contenido de algunos de los textos importantes o sagrados del país examinado. La última etapa de este capítulo abarca la política, y sus devenires desde la época de los Imperios medievales, hasta los personajes de la edad moderna, en ambos lados de las comunidades político – religiosas del subcontinente.

 El cuarto bloque temático se enfoca a la filosofía del hinduismo, explora los diversos pensamientos y orientaciones de algunos textos, tanto sagrados como los orientados meramente a la poesía. Explica conceptos importantes, entre ellos:  karma, maya, moksha y nirvana, igual que expone la función de varias deidades; establece analogías entre diversos pensamientos de Occidente con los de la India.

 Finalmente escribe Paz una despedida donde cuenta la situación que vivió antes de terminar su estancia y lo que sintió al respecto. El libro termina con la reproducción de un artículo de su revista Vuelta y con una serie de epigramas, que él mismo se encargo de traducir; comenzado con una Erótica y llegando a su fin con una Poética.
  
OPINION PERSONAL

 El ensayo Vislumbres de la India es un excelente instrumento para acercarse desde lo mexicano a la milenaria civilización india, y un complemento muy importante para el curso de Arte de la India. La parte que más me interesó fue el tercer capítulo (“Un proyecto de nación”), ya que analiza y explica la problemática de una enorme civilización como la del subcontinente asiático.
  
Me interesó también lo que dice el autor acerca de la poesía, y en general de la literatura india, ya que en clase hemos estudiado las artes plásticas y con la visión de Paz pude acercarme más a la gran tradición literaria de las diversas lenguas de cultura en India. Creo que su análisis o explicación de los conceptos religiosos del hinduismo es muy notable porque nos dice desde la visión occidental lo que proyecta la religión; el tiempo, los cuadros de realidad, los conceptos trascendentales de la filosofía y las deidades.

 Creo que el valor de todo este trabajo es el esfuerzo del escritor por acercar a sus lectores a una cultura tan compleja y caprichosa, desde su privilegiada experiencia,  como persona abierta y receptiva del pensamiento de la otra parte del mundo, el Oriente.