dilluns, de març 23, 2015

Archivo: artículo sobre la exposición de pabellones

http://www.arts-history.mx/semanario/especial.php?id_nota=19082011170412

Especial
México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929)
Fecha: 2011-09-02  

Anuncio de la Cigarrera Noriega, 1889
Foto: Museo Nacional de San Carlos
La presencia de México en las exposiciones internacionales durante los siglos XIX y XX sirvió al país para proyectar una idea preconcebida de nación en el extranjero. Mientras una serie de eventos históricos lo hacían concebirse, construirse y reformarse, la imagen que México buscaba presentar se centró en gran medida en lo que la nación fue, era entonces, y pretendía ser sirviéndose de su pasado y presente para consolidar los propósitos político-económicos y socioculturales del gobierno en turno.
Con un marco histórico de 1889 a 1929, el Museo Nacional de San Carlos presenta México en los pabellones y las exposiciones internacionales. Abarca un periodo de crucial importancia en la historia de México: años de aparente paz y progreso, años de guerra y revolución y años del anhelado gobierno democrático, los cuales comparten la idea de difundir una imagen de nación moderna, estable, a la vanguardia y confiable para el capital inversionista extranjero. Marco Antonio Silva Barón –cocurador de la muestra– destacó la manera cómo “desde los primeros momentos en los que México salió al extranjero se buscó impregnar a esta nación con una imagen particular y única”.

Pabellón de México, París 1889
Foto: Museo Nacional de San Carlos
Si bien el régimen de cada momento estableció y privilegió la estética e ideologías a proyectar en los pabellones internacionales, el arte y sobre todo la arquitectura retomaron estilos prehispánicos y coloniales que fusionaron con elementos modernos y neoclásicos creando espacio eclécticos que buscaban presentar lo nacional. La oferta visual debió ser impresionante. Mientras el gobierno de Díaz recurrió a formas más apegadas a la tradición europea para exponer a México como un país estable y moderno en la exposición de Paris 1900 –con un estilo neogriego–, en los años posteriores a la Revolución se revaloró la tradición prehispánica y se recuperaron las artes populares.
Dividida en seis núcleos temáticos: Prólogo; Introducción, Proyectos fallidos para realizar una exposición universal en la ciudad de México; México en la Exposición Universal de París 1889; México en la Exposición Universal de París 1900; México en la Exposición del Centenario en Río de Janeiro 1922; México en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929, la muestra conformada por pintura, dibujos, maquetas, fotografía, videos, y material impreso (como libros y revistas de época) reúne obra de diversos artistas como Rosario Cabrera, Petronilo Monroy, Alberto Fuster, Carlos Obregón Santacilia, José María Velasco, Victor Reyes y Joaquín Ramírez, entre otros.

México en los pabellones, fotografía de taller
Foto: Museo Nacional de San Carlos
El material expuesto permite apreciar la forma en que México consolidó una imagen ante el extranjero, misma que nutrió el imaginario que del país se tiene todavía en muchos sentidos y que independientemente de los cambios políticos lo mexicano se consolidó básicamente siguiendo una corriente prehispánica, popular y neocolonial. Silva Barón considera como hilo conductor de la muestra “el rescate documental sobre la evolución de los proyectos que arquitectos y artistas diseñaron para los pabellones, donde, de acuerdo con los estudios, se priorizó en encontrar el material que hablara sobre la construcción de los elementos que se fueron incorporando para la elaboración de una imagen para el exterior”.
Como parte de la exposición puede verse la película La historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, la cual recibió el premio a Mejor Largometraje Documental en la 53 edición de los Premios a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Logrado mediante el rescate y restauración de material original del archivo de los Hermanos Alva por la Filmoteca de la UNAM con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el documental de 78 minutos retrata el México de los años previos al estallido de la revolución hasta la promulgación de la Constitución de 1917. Se puede ver la colocación de la primera piedra al monumento a Washington; la ceremonia de inauguración del manicomio de La Castañeda; el triunfo de Madero y Orozco en Ciudad Juárez; la partida al exilio de Díaz; la toma de la Ciudadela durante la Decena Trágica; la entrada a la ciudad de las tropas de Zapata y Villa; y otros eventos clave de la historia de México, todo rodeado de la nostalgia que provoca el ver pasar imágenes de época.
A México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929) la complementa la muestra En los pabellones de París. El genio del arte europeo, que exhibe obra de renombrados artistas como Jean-Auguste Dominique Ingres, Honoré Fragonard, Henri Fantin Latour, y Pierre Puvis de Chavannes, entre otros, y cuyo objetivo es presentar la obra de pintores que exhibieron su trabajo en las exposiciones de París 1889 y 1900 y que forman parte de la colección permanente del Museo de San Carlos.

La historia en la mirada, José Ramón Mikelajáuregui,
documental, 2010
Foto: Museo Nacional de San Carlos
Como parte de la exposición se llevará a cabo el coloquio México en los pabellones y en las exposiciones internacionales (1889-1900) el próximo 8 de septiembre y que, encabezado por Aurora Avilés García –cocuradora de la muestra e investigadora del Museo de San Carlos– contará con la participación de Raquel Franklin Unkind, coordinadora del Centro de Investigación en Arquitectura de la Universidad Anáhuac, y de Hugo Arciniega Ávila, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929) se presenta hasta el 3 de octubre de 2011 en el Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera en la delegación Cuauhtémoc. Metro: Revolución e Hidalgo y metrobús: Tabacalera y Revolución. Entrada $28 pesos. Domingo entrada libre. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita. Abierto miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs. Martes cerrado. Préstamo de sillas de ruedas y bastones. Acceso a invidentes con perros guías, estacionamiento para personas con discapacidad. Más información a los teléfonos 5566.8085, 5566.8342 y en el sitio: www.mnsancarlos.com/
Autor/Redactor: Ana Romandía

Editor: Manuel Zavala y Alonso