diumenge, d’abril 24, 2005

Carta desde Nueva York

"Nosotros, los abajo firmantes, expresamos nuestra grave preocupación sobre el espectacular asalto político contra el derecho de los mexicanos de expresar libremente su voluntad y decidir el futuro político de su país. con creciente alarma, hemos seguido el intento de destituir, y hasta encarcelar al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la base de acusaciones absurdas, y con ello descalificar al candidato presidencial en la elección del año próximo.
"Nos hacemos eco del creciente consenso mexicano e internacional de que la justificación legal para esta acción contra López Obrador es motivada por intereses políticos, y que es un abuso del poder que pone en jaque la democracia emergente en México. Cualquier ejercicio de poder para prohibir la libre expresión, sea en la arena política o cultural, es una amenaza a todos nosotros en todas partes.
"Como escritores de muchos países del mundo, nos unimos con nuestros colegas mexicanos en pedir que aquellos en el poder respeten la libre expresión de su pueblo y que se sometan a la voluntad popular.
"Ciudad de Nueva York, abril 2005."
Firman: Salman Rushdie, Ryszard Kapuscinski, Laura Restrepo, Breyten Breytenbach, Tomás Eloy Martínez, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Edward Hirsch, Francine Prose, Oksana Zabuzhko, Paul Chevigny, Luisa Valenzuela, Michael Schluesser, Larry Siems y varios mas.