divendres, de maig 19, 2006

Heinrich Wölfflin - claridad

Heinrich Wölfflin - Conceptos fundamentales de la historia del arte
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Por: Carmen Oms


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Lo claro
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Ideas Generales:


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    El concepto de claridad no surgió desde un principio, sino que se fue conquistando poco a poco.

  • El arte progresivo tiende a dificultar el problema de la visión.

  • Al espectador ya no le resulta estimulante lo sencillo y el barroco responde a esta necesidad al dejar que el espectador adivine lo que falta en un cuadro.

  • El barroco ve la forma clara como antinatural.

  • El concepto de claridad no se entiende en sentido cualitativo, se trata de una voluntad distinta, no de capacidad. Puesto que la oscuridad barroca presupone la claridad clásica evolucionada.

  • Los cuadros claros si bien no representan todas las extremidades de los personajes, sí es notoria la diferencia en este aspecto si los comparamos con los oscuros. Ej. En La Cena de Leonardo aparecen las veintiséis manos de los personajes. Y en Los Síndicos de Rembrandt hay 6 personajes y sólo pinta 5 manos.

  • Características de lo claro:

  • Se pueden medir todas las distancias.

  • Calidad en el dibujo, que está al servicio de la claridad.

  • Al arte clásico le interesa la forma recalcada.

  • La luz determina la forma y organiza el conjunto; en el arte clásico, la luz está al servicio del esclarecimiento de la forma.

  • En el clásico, el color está adherido a los cuerpos, es ilustrador, además de estar al servicio de la forma.

  • Objeto y forma cromática se compenetran absolutamente.

Rafael Sanzio, artista de la claridad