dijous, de maig 18, 2006

Heinrich Wölfflin - pluralidad

Heinrich Wölfflin - Conceptos Fundamentales de la visualidad occidental.
º
Por Giselle Flores Caldelas

º
Pluralidad
º
Tesis e ideas Principales.

  • º
    Lo múltiple esta supeditado a la unidad sin perder por ello su significado.

  • La pluralidad o unidad múltiple se consigue mediante la armonía de las partes autónomas o libres para formar una unidad visible.

  • Se entiende como la concentración de partes en un motivo, o mediante la subordinación de los elementos alrededor de un elemento principal que le da significado a la obra.
    Surge el concepto de belleza múltiple.

  • Características principales de la pluralidad

  • La cualidad visible es que la forma debe abarcar lo múltiple o el todo al observar la imagen.
  • La obra en la cual su característica principal es estar formada por un conjunto organizado, cada una de las partes tiene voz y propiedades que la identifican y es abarcable por si sola a la par que ofrece relación con el todo, como miembro de una forma total.

  • Los periodos artísticos característicos de esta cualidad es el helenismo, el alto renacimiento y el rococó.

  • Cada elemento en una obra sacrifica parte de su independencia en aras de la comunidad, para así formar la totalidad de la obra completa.

  • Disolución de la función autónoma de las formas particulares para la elaboración de un motivo total dominante.

  • Caracteriza la múltiple unidad del siglo XVI el estar cada cosa como valor objetivo relativamente idéntico a su significado, por lo tanto; en la narración de la escena o espacio representado se distingue claramente la figura o elemento principal de los accesorios.

  • El espectador no olvidara el todo por la parte, pero la parte puede ser vista por si misma.