dilluns, de maig 15, 2006

Heinrich Wölfflin - lo superficial

0.HEINRICH WÖLFFLIN- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL ARTE
°
Por Carolina
°
SUPERFICIE
°
Tesis e ideas principales

°
§ Hay una evolución de lo plano a lo profundo a través de la historia del arte. Al inicio, en el arte primitivo, había una intención de representación de profundidad, pero carecían del conocimiento técnico para realizarlo; por lo tanto era un representación planimétrica inconsciente.
°
Con el tiempo, en el arte clásico, existe un poco más de conciencia del plano y el espacio; la representación se ordena en planos horizontales paralelos, la forma se instala en primer término, hay una correlación de planos, pero siempre se regresa al plano principal. Composición planimétrica.
°
En el siglo XVI ya existe una conciencia del plano, hay conocimientos para una representación con profundidad. “A sabiendas, y consecuentemente, se condensan en una estratificación las formas. La riqueza plástica aumenta, pero la apariencia total se aquieta en pura imagen planimétrica”. Representación planimétrica conciente
°
§ El estilo lineal y estilo plano se corresponde. Hay formas cerradas y planas.
º
Características de superficie
°
§ Parece que para Wölfflin es lo mismo superficie y plano. El primer plano es el principal.
°
§ Planimetría entendida como “la apetencia de superficie que produce el cuadro por capas paralelas al margen de la escena”
°
§ Superficie: “forma cabal de visión que en el detalle puede ser anulada por la profundidad, pero que a pesar de ello, se impone en el conjunto como la forma fundamental obligada”.
°
§ Plano y profundo llegan a constituir un solo elemento
°
°
Plano.- distancia relativa de los objetos que figuran en un cuadro
°
Superficie.- parte exterior d un cuerpo. Extensión donde se consideran dos dimensiones.