dilluns, de maig 01, 2006

México en 2006, 1a. parte

Esto es la génesis de un largo artículo que estoy redactando y que espero se publique por ahí. No cito fuentes toda vez que las mismas aparecerán en el producto final, ya que esto es un borrador.
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México en 2006. Contexto histórico.
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Para el presente escrito me valdré, además de las técnicas propias de la historia (cronología, narrativa, interpretación de fuentes), de los resultados que arrojan la práctica de actividades por demás posmodernas: la mercadotécnica, los estudios sobre cultura visual y los poscoloniales. La primera, nos indica los paradigmas visuales y cognitivos de la sociedad contemporánea: la sociedad del consumo, la cual dirige muchas de sus expectativas de vida a la consecución de objetos, mismos que forman estilos de vida y que por tanto ayudan a dilucidar el contexto cultural del momento.
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La cultura visual nos ayuda a entender la iconografía, la semiótica y la estética de un contexto, nos ayuda a darnos cuenta que la línea que distinguía a las “bellas artes” de las “artes menores”, “el arte popular”, de la publicidad, la propaganda y la gráfica ha dejado de existir en nuestros días, lo cual da las herramientas para comprender la interrelación entre los códigos y las ideologías dominantes, torcidas o subversivas de la cultura de interés.
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Los estudios poscoloniales nos permitirán escudriñar la relación entre México y la dominante cultura del vecino del norte, además de los propios prejuicios y herencias históricas en las mentalidades mexicanas que todavía afectan y tienen consecuencias en el devenir contextual de nuestro objeto de estudio.
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LA ECONOMÍA Y LO QUE CONLLEVA LA ECONOMÍA
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Los Estados Unidos Mexicanos arriban al siglo XXI como una potencia económica, tomando en consideración únicamente los números correspondientes al producto interno bruto y las cifras de intercambio comercial con el resto del mundo, específicamente con América del Norte. De acuerdo con las cifras de la OCDE, México tiene la economía número 12 del mundo y el producto interno bruto asciende US$ 1285654 millones. El ingreso per cápita está situado en los US $11,000.
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Al mismo tiempo, las cifras sobre ingreso por familia, distribución de la riqueza y crecimiento real del sueldo muestran a un país profundamente desigual, con rezagos muy importantes con respecto al desarrollo social y con perspectivas poco halagüeñas de cara al mediano plazo. El consenso entre los entendidos del tema, es que la economía mexicana es dependiente de la estadounidense. A más de una década de haberse suscrito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ha llegado a la conclusión de que dicho intercambio es una herramienta de diversificación y profundización en la actividad económica, mas no un instrumento de desarrollo.
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El tema de la economía en tanto ontología es de primera importancia para altos sectores de la sociedad mexicana. Durante muchos años se ha hablado y publicado con respecto a la importancia de la estabilidad macroeconómica y el dinamismo de la economía nacional . En los diarios de todo tipo de circulación hay amplios artículos sobre el tema, en la radio y la televisión hay muchos programas que se dedican a discutir el asunto . Asimismo, las carreras económico-administrativas, con la de Economía como su base, son de los estudios universitarios de mayor demanda en el mercado, tanto en el sector público, como en el privado.
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Los economistas de renombre no son conocidos exclusivamente en su medio, sino que hacen de gurus de múltiples temas y hay algunos que han llegado a convertirse en celebridades por sí mismos.
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Carlos Slim Helú, empresario, uno de los hombres más ricos del mundo
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En esta misma línea de pensamiento, cabe mencionar que en 2006 se hacen muy presentes en la vida pública los empresarios. Hay programas de radio y televisión, revistas de circulación masiva que se encargan de explicar una característica particular del empresario: el éxito. El éxito, triunfo, logro, gloria es un tema muy recurrente en la sociedad del segundo milenio y los empresarios son los representantes de dicho mito y aspiración. Hay bibliotecas enteras que han devenido casi en apología y hagiografía de los seres con mayor talento y carisma para ganar dinero. La admiración y creencia en las habilidades casi esotéricas de los empresarios los han llevado a ocupar lugares que en otros tiempos no eran tan comunes. El Presidente de la República se identifica a sí mismo como un empresario, no como político. El mito o esperanza detrás del culto al empresario es que como saben hacer dinero y son paladines del éxito a cualquier nivel, entonces si se trasladan a otros ámbitos, como el gobierno, es muy probable que logren transmitir su mística a dichos lugares para así convertir la administración pública en un ejemplo, en una gran empresa productiva.
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Los resultados del culto y posterior metamorfosis de los empresarios son más bien mixtos. No se ha considerado demasiado que los empresarios mexicanos dirigen empresas mexicanas, y como tales, no dejan de estar influidas, imbuidas en los aparatos ideológicos nacionales. De la misma manera, la tradición y la historiografía sitúan a nuestro país dentro de los llamados países tercermundistas, por lo tanto, las empresas y empresarios mexicanos, si bien ostentan un aire de elocuencia, buena voluntad y éxito mundial, no dejan de ser tanto empresas y empresarios del tercer mundo, con todas las implicaciones volitivas y cognitivas que ello conlleva.
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Muchos empresarios prominentes han estado y están envueltos en una enorme lista de escándalos, tanto en el ámbito estrictamente económico, como en el de la administración pública. Los antedichos empresarios están tan involucrados en negocios cuestionables, sórdidas acciones de corrupción, la destrucción medioambiental, acciones de prepotencia y abuso, la falta de equidad entre los sexos y la dinámica del retraso económico y tecnológico, como el resto de los actores del quehacer nacional.
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Parte del culto empresarial se puede explicar gracias a la plétora de publicaciones dirigidas al público que busque “el éxito”. Los libros se engloban tanto del apartado de “superación personal” como en otros. Hay autores cuyas obras se han convertido en verdaderos best-sellers y son objeto de múltiples ediciones y revisiones. Tales libros inclusive se han convertido en estilos de vida o pautas a seguir para muchas personas, y los objetivos que contienen, en objeto de culto casi religioso.
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Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Covey, libro de culto entre los búscadores de éxito
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Podría explicarse este fenómeno a la perenne precariedad e incertidumbre económicas bajo las cuales viven los mexicanos. Desde los años setenta del siglo XX, la constante en la economía de México ha sido la crisis. Las múltiples crisis de los últimos treinta años han detenido sobremanera el desarrollo social y las posibilidades de desenvolvimiento personal de las clases medias mexicanas. La sociedad, desconcertada ante tales desavenencias ha recurrido a herramientas que le permitan ir más allá de lo que los sinsabores macroeconómicos le permiten, ya que al parecer la latría, dulía e hiperdulía no son suficientes. Los libros sobre éxito personal bien pueden servir de refugio, inspiración y ejemplo para salir del atolladero, toda vez que supuestamente se sustentan en la experiencia de grandes hombres de éxito, muchos de los cuales comenzaron su quehacer cuales viles don nadies y ahora son riquísimos, exitosos y generosísimos.
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Padre rico, padre pobre, otro best-seller de la búsqueda de la riqueza, de Kiyosaki.
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Por otro lado, el gremio, cofradía y corporación empresarial, su lobby y secuaces, mediante la constante elaboración de taxonomías y epistemologías sobre su propio éxito, se ha encargado de autofabricarse un culto, de maximizar a sus protagonistas. El papel de iconos nacionales que otrora ocupaban los poetas, pintores o literatos son ahora disputados por los empresarios. O más bien, los iconos tradicionales ya no son los entheos de antaño. En la posmodernidad tienen que compartir su papel de tesoros nacionales con un empresario, un intérprete de música pop y un deportista.
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CONTINUARÁ