diumenge, de maig 14, 2006

México en 2006, 3a. parte

La cultura visual en 2006 también nos hace caer en la cuenta de que la moda por lo pseudo-espiritual, esotérico y/o exótico, que viene desde los años 90 del siglo pasado quizá ya dejó de ser moda y ha enraizado como práctica cultural. En la calle se observa la hasta ahora moda al culto de la llamada Santa Muerte, una figura localizada en una capilla del popular barrio de Tepito, en la ciudad de México, y que está siendo objeto de múltiples atenciones tanto por parte de los medios masivos de comunicación, como de los académicos. Dicho culto ha extendido visualmente su esquelética imagen, provocando a veces morbo y otras tantas rechazo por parte del status quo religioso-institucional. Asimismo, pululan por doquier los centros espirituales no cristianos. Existen múltiples ashrams hinduizantes, centros budistas, taoístas, de meditación y similares, que se distinguen, entre otras cosas, por poner en el ámbito general la iconografía oriental, o mejor dicho, extractos y selecciones, en ocasiones muy descontextualizados, de cosas de las culturas visuales de los países de oriente. La presencia de las religión cristiana en sus vertientes evangélica y reformada también desarrollan su propia cultura visual, siendo esta no tanto iconográfica, como en el caso del catolicismo, sino a través de la presencia de pastores y ministros, que presentan un gusto por la retórica apasionada y encendida. En la televisión de la ciudad de México, hay iglesias evangélicas que ya cuentan con emisiones con fines proselitistas.
°
El cine en 2006 presenta dos constantes, por un lado, el mercado está ampliamente dominado por la industria estadounidense, mismo que es impulsado por una locomotora mercadotécnica ya muy consolidada. En lo referente al cine nacional, lo que más se lee y comenta es la inexistencia de una industria fílmica como tal, el desinterés del público por las películas mexicanas y lo riesgoso que puede ser en tanto negocio en México. A finales de 2005 se aprobó en el Senado de la República una ley que podría ayudar a potenciar el cine nacional. La exhibición de películas en México está dominado por grandes cadenas basadas en múltiples salas. Un vistazo a la cartelera comprueba que el cine como entretenimiento es lo que se exhibe y consume. También existen salas donde se presenta cine europeo, asiático, o el llamado cine de autor, ajeno en gran medida a las pretensiones económicas del cine de masas.
°
El teatro en México se presenta de la siguiente manera: las compañías importantes y las piezas más interesantes se presentan en la ciudad de México. El teatro subvencionado por el INBA o la UNAM llega a alcanzar altas cuotas de éxito en tanto crítica, empero, el público que acude a los foros de teatro contemporáneo, o de vanguardia es relativamente poco, aun así, las producciones mexicanas escenifican puestas tanto de autores nacionales como internacionales y cuenta con un alto nivel artístico. Al mismo tiempo, existe un teatro llamado comercial, esto es, una oferta de puestas en escena básicamente comedias ligeras o prosaicas cuyo único fin es el entretenimiento. También se cuentan con un interesante número de puestas dirigidas al público infantil. La comedia musical también está presente y se observan en cartelera un promedio de 2 ó 3 montajes de este tipo. Los montajes realizados fuera de la ciudad de México son más bien desconocidos y rara vez alcanzan temporadas largas o arriban al Distrito Federal. En todo caso, las obras cuyo montaje podría representar un éxito comercial, son las que realizan giras a lo largo y ancho del territorio nacional.
°
La danza está representada por diversas compañías especializadas en tres conceptos: danza clásica, folklórica o contemporánea. La segunda y tercera son las que cuentan con mayor presencia y difusión en los foros, mientras que la primera está básicamente representada por el Ballet Nacional. Hay muchos foros donde se presentan espectáculos dancísticos, mas tampoco es un producto consumido con amplitud. Cada año las empresas promotoras de espectáculos internacionales traen ballets de supuesto renombre, principalmente de la ex Unión Soviética, o anuncian galas con bailarines muy conocidos. En cualquier caso, los canales de televisión pública del Instituto Politécnico Nacional o de CONACULTA son el medio en el cual se difunde masivamente la danza.
°
ASUNTOS DE GÉNERO
°
El panorama que arroja la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de la Secretaría de Desarrollo Social es devastador. La interpretación de los resultados nos muestran un país discriminador, intolerante, homofóbico y misógino. CITA. Según la citada encuesta, los grupos más afectados por la discriminación son los ancianos, homosexuales, discapacitados, indígenas y mujeres. Otros grupos que son objeto de desconsideración son los extranjeros y los no católicos. Es interesante que en los preámbulos los encuestados no mostraban actitudes abiertamente hostiles contra los colectivos arriba aludidos, toda vez que los entrevistados respondieron de manera políticamente correcta a las generalidades, empero, al llegar a las preguntas más concretas, los resultados dan una impresión totalmente distinta. El 48% de los encuestados expresaron no estar dispuestos a permitir que un homosexual viviera en su casa; el 42% opina lo mismo con respecto a un extranjero, entre el 36 y 38% indica lo mismo en referencia a personas de ideas políticas distintas. El 31% no desea vivir con sujetos de una religión distinta; 20% disgustarían de habitar con gente de razas distintas a la propia y finalmente, el 15% no está dispuesto a cohabitar en la misma casa con un indígena.
°
En otro apartado, las mujeres, los indígenas, los discapacitados, los adultos mayores, los homosexuales y los pertenecientes a minorías religiosas son los grupos que en general se sienten discriminados, aunque los dos grupos que se perciben como más discriminados son los colectivos de discapacitados y los homosexuales. De acuerdo con el documento, alrededor del 42% de los homosexuales, y arriba del 30% de los discapacitados e indígenas señalan que habían sido objeto de discriminación en el último año. Mientras que casi el 60% de los discapacitados había experimentado lo mismo, pero en el ámbito laboral.
°
Con respecto a la situación particular de la mujer, la misma encuesta interpreta que persisten muchas actitudes “machistas”, a saber, que está ampliamente difundida la idea de que no es prioridad la educación de las mujeres, que es normal prohibirles más cosas que a los hombres o que se debe pedir pruebas de embarazo a las que solicitan empleo. Las anteriores afirmaciones son profesadas en términos generales por uno de cada cuatro hombres. Cifras por arriba del 30% consideran normal que la mujer gane menos que el hombre o que las mujeres que trabajan lo hagan en labores propias de “su sexo”, mientras que uno de cada cuatro encuestados, hombres y/o mujeres están de acuerdo con que muchas mujeres son violadas por que provocan a los hombres
°
México y el mundo exterior.
°
México es un país sin peso en la toma internacional de decisiones, la última vez que el Gobierno tuvo que enfrentarse a tal situación fue en 2003 cuando ocupó un lugar rotativo en el Consejo de Seguridad de la ONU, en dicha ocasión, la administración foxista se pronunció en contra de autorizar una intervención armada legal en Irak.
°
Los Estados Unidos es el eje de las preocupaciones internacionales de los mexicanos, país del cual fluye abundante información y se escribe copiosamente. Es en la primera década del siglo XXI en la cual los mexicanos se han visto más expuestos que nunca al mundo exterior. La llamada globalización afecta a México directamente en el sentido que abunda la oferta de conexiones de Internet de banda ancha y hay una miríada de compañías que ofrecen sistemas digitales de televisión, ofreciendo canales de todo el mundo. Empero, la mirada se dirige hacia el norte, y en términos generales, los mexicanos en su generalidad no parecen muy preocupados por las vicisitudes ni de la Unión Europea ni de los países asiáticos. Con excepción de universidades públicas como la UNAM, el mundo de las escuelas de formación profesional se ven influidas por las instituciones norteamericanas, mayoritariamente.