dissabte, de maig 13, 2006

Heinrich Wölfflin: lo pictórico

Mientras me preparo para volver a dar la clase de Historiografía de Arte Occidental, me sirvo de este blog para ir colgando algunos de los conceptos que necesitaré para mis fines. De los CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL ARTE, lo pictórico. Agradezco a la alumna que creó el resumen.
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HEINRICH WÖLFFLIN - CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL ARTE
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Greta Gálvez
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LO PICTÓRICO
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  • Se desenvuelve durante el siglo XVII en la pintura occidental
  • La visión en masas se verifica cuando la atención se sustrae de los bordes, cuando el contorno, como guía de la visión, llega a ser más o menos indiferente, y lo primario en la visión que se recibe de las cosas es su aspecto de manchas.
  • Da el carácter de vaguedad a la visión.
  • Las sombras se desprenden de la forma.

  • Se aparta más o menos de la cosa tal como es, no reconoce los contornos continuados, y las superficies palpables aparecen destruidas. Para lo pictórico solo hay manchas yuxtapuestas, inconexas.

  • Con la gradación de la luz evoca lo real, alude también al sentido del tacto.

  • No reproduce las cosas en si, representa el mundo en cuanto visto, con la realidad con la que parece a los ojos, pues distintas cosas requieren distintas proximidades oculares.

  • La idea de movimiento pertenece a la esencia de visión pictórica: esta lo recoge todo como una vibración y no deja cuajarse nada en líneas ni en planos precisos.

  • Perspectivas en escorzo

  • Es decorativista

  • Existen el pictórico decorativo y el pictórico imitativo

  • El estilo pictórico es el primero que nos ofrece el mundo como algo visto realmente, y por eso se le ha llamado ilusionismo.

  • La línea en Rembrandt se quiebra siempre, aún en los dibujos acabados. No pretende consolidarse en un contorno táctil, sino que conserva su carácter vago.

  • En una vestimenta pictórica no se desecha por completo la línea, pero tampoco permitirá que dirija: la vista se interesará ante todo por la vida de los planos. La figura geométrica de las manchas de sombras no se imponen de modo riguroso, sino que suscita la idea de una forma que dentro de ciertos límites tiene un margen de variación y por lo mismo se acomoda al incesante cambio de la apariencia.

  • En el dibujo pictórico triunfa lo indefinido y las masas de las líneas, por lo cual resulta imposible percibir el dibujo en sus elementos aislados. El efecto se consigue con un una dirección de trazos difíciles de relacionar con la forma objetiva y que no pueden lograrse sino intuitivamente, pero de un modo en el que podemos creer tener delante el movimiento ya sea del follaje de un árbol o el fluir de un río.

  • La luz y la sombra son factores indispensables en lo pictórico

  • Se da la impresión completa de la materia aunque ésta no esté aderezada por el detalle que en su momento buscó Durero por ejemplo. Rembrandt logra ofrecernos con los pigmentos ésa ilusión que puede prescindir por completo de la semejanza palpable. Rembrandt aludía a la apariencia del conjunto.

  • Lo pictórico renuncia a la idea del color local, el color toma vida propia

  • Descomposición de la superficie

  • El barroco, lo principal es el movimiento, la representación de la vida palpitante.

Rembradt van Rijn, un representante de la idea wolffliniana de lo pictórico