dimarts, de juny 27, 2006

Difusión de la Historia del Arte

DIFUSIÓN DE LOS DISCURSOS DOMINANTES EN LA HISTORIA DEL ARTE

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SIGLO XIX
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Ø Países con tradición académica pujante =
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Países germanoparlantes; Países francófonos; países anglosajones
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Ø Universidades con fondos y posibilidades de viaje
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Ø Individuos estudiosos con acceso a fuentes, lenguas y viajes
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Énfasis en la historiación del arte: países germanoparlantes
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Historiadores individuales con voluntad para difundir su pensamiento
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Ø Ruta:
1. Clases, seminarios y conferencias interuniversitarios
2. Idem en las universidades alemanas
3. Idem en las universidades europeas

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Condición económica: Países alemanes cuentan con editoriales poderosas y un mercado ávido de literatura artística = Difusión masiva
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1. Lengua original: alemán, lengua prestigiosa en toda Europa
2. Traducción al francés
3. Traducción al inglés

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Ø El resto del mundo tenía cuatro características:
1. Era colonia;
2. Estaba en proceso de descolonización;
3. Estaba en guerra o proceso de consolidación en Estados;
4. No se interesaba por las preocupaciones intelectuales occidentales;
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Conclusión:
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Finales del siglo XIX hasta los años 30: las escuelas germanoparlantes de Historia del Arte dominaban ampliamente los estudios histórico-artístico, seguidas por Francia y muy detrás la Gran Bretaña, todo lo demás era discurso periférico.
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SIGLO XX
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Ø Años 30: Ascenso del nazismo =
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Ø Expulsión de las universidades germanófilas de los historiadores judíos, que eran muchos y muy notables
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Ø Exilio de otros tantos humanistas ante el insoportable ambiente de la Alemania nacionalsocialista
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Ø Perece una generación de historiadores alemanes en la II Guerra Mundial (y tal vez de franceses e ingleses)
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Los autores exiliados encuentran refugio en Estados Unidos y Gran Bretaña
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Ø Las universidades británicas y norteamericanas gozan de amplios recursos y avidez por los conocimientos de los sabios alemanes y austríacos.
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Ø Los historiadores alemanes crean y consolidan potentes escuelas de historia del arte en Gran Bretaña y Estados Unidos, mismas que son tanto continuación de las escuelas alemanas como híbridos de las epistemologías locales.
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Ø Años 40: se consolida definitivamente Estados Unidos como el centro más importante de creación de teoría y metodología para la Historia del Arte, seguida muy de cerca por Gran Bretaña, atrás por Francia, las emergentes metodologías italianas y los restos de las escuelas alemanas.
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Ø Las casas editoriales más poderosas del mundo son anglosajonas, mismas que fijan y determinan el mercado, además de la lengua dominante.
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Ø Las escuelas marxistas de los países del bloque soviético solamente gozan de una relativa “difusión popular” o fuera del ámbito universitario si sus autores escriben en países anglosajones, Francia, Alemania e Italia.
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Ø Situación actual: Estados Unidos y Gran Bretaña siguen dominando la teorización del arte, en especial por ser las sedes de los estudios más vanguardistas en los albores del siglo XXI: los estudios de género y la transdisciplinariedad, entre otros. También debe decirse que hay mayor variedad y difusión de escuelas alternativas. Tómese asimismo en cuenta que se ha dado un gran auge a los “estudios poscoloniales” que intentan, entre otras cosas, desembarazar a los discursos “periféricos” de los paradigmas impuestos por las metrópolis intelectuales.