divendres, de juny 02, 2006

Las ideas estéticas de Marx - 2da. parte

Por Gina Jaramillo
°
EL ARTE COMO ACTIVIDAD PRACTICA Y MEDIO DE OBJETIVACIÓN Y AFIRMACIÓN DEL HOMBRE.
°
Hegel y Marx tienen puntos de vista muy distintos acerca de este tema
°
Hegel:
°
Solo ha visto el lado positivo del trabajo , dice que la creación artística es una actividad humana gracias a la cual el hombre cobra conciencia de sí.
°
Hegel nos dice que hay obras de arte por que necesidad y agrega del hombre pensante.
°
Marx despoja al arte de carácter trascendente , y metafísico que le atribuía Hegel. Para Marx el arte es la esencia misma del hombre.
°
Así pues tomando en cuenta ambas posturas concluímos que el arte surge para satisfacer una necesidad específicamente humana; la creación y el goce artísticos caen, por tanto, dentro del reino de las necesidades del hombre.
°
EL HOMBRE COMO SER NECESITADO Y CREADOR.
°
La necesidad exige siempre un objeto en que satisfacerse.
°
La necesidad es siempre necesidad de un objeto .
°
El hombre es un ser necesitado dice Marx , esta dotado de fuerzas naturales.
°
El hombre es un ser condicionado y limitado , como lo son también el animal y la planta.
°
El hombre sigue viviendo bajo el imperio de la necesidad.
°
La necesidad humana es por tanto, necesidad de un objeto que no existe fuera del hombre y que sin embargo, como diría Marx es indispensable para su integración y la manifestación de su ser.

°
EL TRABAJO Y SU ENTRONQUE CON LA ESENCIA HUMANA.
°
La actividad específica del hombre es creación o producción de objetos en los que plasma y exterioriza fuerzas esenciales humanas.
°
El objeto es una necesidad y una realidad humana.
°
El hombre como ser de necesidades y el hombre como ser creador, productor, se hallan en una relación indisoluble. – trabajo humano-
°
El trabajo es expresión y condición originaria de una libertad del hombre que sólo cobra sentido por su relación con las necesidades humanas.
°
Estos productos de realizan por dos vías las útiles o bien por simple imaginación.
°
Marx nos dice que hay objetos que cubren las dos vías la útil y la de expresión humana.
°
EL ARTE Y EL TRABAJO.
°
El trabajo, por tanto, no es sólo creación de objetos útiles que satisfacen determinada necesidad humana, sino también el acto de objetivación o plasmación de fines, ideas o sentimientos humanos en un objeto material, concreto-sensible.
°
Arte y Trabajo se asemejan por su entronque común con la esencia humana, es decir por ser la actividad creadora mediante la cual el hombre produce objetos que lo expresan que hablan de él y por él.
°
Entre el arte y el Trabajo no existe oposición radical. Marx señaló que esta oposición es válida cuando el trabajo adopta la forma del trabajo enajenado pero no cuando tiene un carácter creador.
°
El hombre no solo puede sentir placer en la creación artística sino en el trabajo.
°
Tanto el arte como el trabajo son creación de una realidad en la que se plasman fines humanos .
°
El arte satisface necesidades meramente espirituales, el hombre produce verdaderamente decía Marx cuando se halla libre de la necesidad física.
°
EL TRABAJO Y LOS ORIGENES DEL ARTE.
°
Para producir el tipo de objetos que son precisamente las obras de arte, es forzoso que se haya elevado previamente, y en grado considerable, la productividad del trabajo humano.
°
Es preciso que la producción exceda en cierta forma al consumo para que el hombre pueda producir objetos como los artísticos., que se liberan por completo de esa función práctica para ser , ante todo obras de arte.
°
Los origenes del arte datan del paleolítico superior, pasando por pintura rupestre hasta nuestros días adaptando siempre el modo de expresión a la época en la que se encuentran.
°
DE LO ÚTIL A LO ESTÉTICO.
°
El perfeccionamiento de sucesivo de la forma del objeto debió conducir a una bifurcación del interés del hombre: interés por su utilidad material, práctica e interés también por su utilidad espiritual , cuando este segundo interes predomina la forma del objeto se aprecia, sobretodo por su correspondencia con el contenido humano.
°
LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA
°
De aquí se deduce el elevado papel que Marx concede a la sensibilidad humana, en general y en particular a la sensibilidad estética. En cuanto en el sentido humano de los objetos solo existe para los sentidos humanos; los sentidos son medio de la afirmación del hombre en el mundo objetivo y medios de autoconociemiento.
°
Hegel afirma que el hombre no se afirma sólo como ser pensante, sino con todos los sentidos.
La sensibilidad estética surge en este proceso de afirmación del ser humano. El sentido estético aparece cuando la sensibilidad humana se ha enriquecido a tal grado que el objeto es primaria y esencialmente, realidad humana.
°
Ha sido justamente la actividad práctica de los hombres la que ha creado las condiciones necesarias para elevar el grado de humanización de las cosas y de los sentidos hasta el nivel exigido por la relación estética.
°
La sensibilidad estética es por un lado, una forma específica de la sensibilidad humana y, por otro es una forma superior de ella, en cuanto que expresa en toda su riqueza y plenitud la verdadera relación humana con el objeto como confirmación de las fuerzas esencialmente humanas en él objetivadas.
°
Gracias a su sensibilidad estética el hombre puede humanizar también una realidad que el no ha transformado materialmente y dotarla de una nueva significación integrándola en su mundo.
La naturaleza de por sí carece de valor estético; tiene que ser humanizada . El hombre ha de desplegarse en ella para que se vuelva expresiva.
°
Los fenómenos humanos solo se vuelven estéticos cuando adquieren una significación social y humana.
°
Objeto y sujeto se correlacionan en la relación estética, el primero solo tiene sentido para el hombre cuando no se enfrenta a él abstractamente , sin con toda su riqueza concreta humana.
°
PARTICULARIZACIÓN DE LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA
°
Las diversas formas del arte obedecen a la diversidad de los términos de la relación: sentido y objeto. Cada sentido tiene su objeto y cada objeto tiene su sentido. Por ello entre las artes hay límites que no se pueden transgredir impunemente.
°
CARÁCTER SOCIAL DE LA RELACIÓN ESTÉTICA
°
Sentido y Objeto son dos términos que el ser humano ha formado históricamente y que forman parte de su desarrollo integral.
°
Solo en la sociedad la naturaleza es humanizada y se convierte en objeto .
°
El hombre es un ente social por naturaleza.
°
LA ACTIVIDAD DEL ARTISTA COMO TARBAJO CREADOR Y LIBRE.
°
El artista es el hombre que crea objetos conforme a las leyes de la belleza, o sea transformando una materia para imprimirle una forma y desplegar así , en un objeto sensible.
°
El artista tiende a realizar plenamente la objetivación del ser humano.
°
El trabajo artístico puede responder fundamentalmente a la búsqueda de una utilidad material sin negar lo que constituye el verdadero fin de su actividad: expresarlas fuerzas esenciales del ser humano.
°
Cuando el artista se libera puede encaminar su actividad al verdadero fin del arte que es afirmar la esencia humana en un objeto concreto- sensible.
°
ENAJENACION Y TRABAJO ARTÍSTICO.
°
En una sociedad capitalista el arte es –productiva- cuando se destina al mercado.
°
El artista queda sujeto a gustos, preferencias, ideas y concepciones estéticas de quienes influyen decisivamente en el mercado. En tanto que produce obras de arte destinadas al mercado que las absorbe, el artista no puede dejar de atender a las exigencias de éste, que en ocasiones afectan tanto al contenido como a la forma de la obra de arte, con lo cual se limita a sí mismo y con frecuencia niega sus posibilidades creadoras, su individualidad.
°
El artista no se reconoce plenamente en su producto, pues todo lo que crea responde a una necesidad exterior , ajeno a él.
°
En la obra de arte el predominio de la utilidad material niega la esencia misma de la obra de arte, ya que a diferencia de la mercancía simple no tiene como fin primordial satisfacer determinada necesidad del hombre, sino necesidad general de expresión y afirmación en el mundo objetivo.
En una sociedad en la que la obra de arte puede descender a la categoría de mercancía, el arte se enajena también se empobrece o pierde su esencia.Un arte enajenado es la negación misma del arte.

°
LA ESENCIA DE LO ESTÉTICO
°
La esencia de lo estético se ve en un mundo ideal, en el sujeto o en los objetos en sí.
°
La conciencia estética, el sentido estético no es algo dado innato o biológico, sino que surge histórica, socialmente sobre la base de la actividad práctica material que es el trabajo, en una relación peculiar en la que el objeto sólo existe para el objeto y éste para el sujeto.
°
Lo estético se manifiesta siempre a través de una forma que es siempre objetiva.
°
EL VALOR ESTÉTICO.
°
El valor estético no se determina por las propiedades fisicas o naturales del objeto, sino por su contenido humano social .
°
Marx subraya el carácter humano y social del valor estético por la relación humana y social.
°
El objeto tiene un valor de uso en cuanto satisface determinada necesidad y, en ciertas condiciones historico-sociales en las que rige la propiedad privada sobre los medios de producción , posee un valor de cambio.
°
Según Marx una cosa vale cuando posee determinadas propiedades que a su vez satisfacen ciertas necesidades.
°
El objeto estético tiene una utilidad humana, universal, que no se identifica con su utilidad en sentido estrecho y material.
°
LA OBJETIVIDAD DE LO ESTÉTICO
°
Lo estético solo surge en la relación social entre el sujeto y el objeto y únicamente existe, en consecuencia por el hombre y para el hombre.
°
El valor estético no es, una propiedad o cualidad que los objetos tengan por sí mismos, sino algo que adquieren en la sociedad humana y gracias a la existencia del hombre como ser creador.
°
EL PAPEL DE LA PRÁCTICA EN LA ESTÉTICA MARXISTA.
°
La estética idealista acentúa el papel de la actividad del sujeto en relación estética.
°
La estética materialista premarxista acentúa, sobre todo, el papel del objeto y el sujeto .
°
ESTÉTICA MARXISTA Y SOCIOLOGÍA DEL ARTE.
°
Marx es el primero en ponernos en guardia contra un sociologismo estético, es decir contra el intento se valorar el arte en función de la ideología que plasma en él y de explicarlo por una mera reducción a las condiciones sociales que lo engendraron.
°
El arte es una esfera autónoma.
°
La estética marxista no parsaría de ser una sociología del arte.
°
CONDICIONAMIENTO SOCIAL Y AUTONOMÍA ATÍSTICA.
°
El arte es una esfera autónoma , pero su autonomía solo se da por, en y a través de su condicionamiento social.
°
La autonomía del arte con respecto a su condicionamiento social no implica, en consecuencia, una exclusión mutua de ambos términos; lo que asegura y fundamenta, a la vez.

°
LA DOBLE LÓGICA DEL DESNVOLVIMIENTO ARTÍSTICO
°
La creación artística responde, pues, a través de una compleja trama de eslabones intermediarios, a las necesidades del hombre en una sociedad determinada.
°
Decir que el arte tiene que estar constantemente inventando nuevos medios de expresión, quiere decir que todo arte es, por esencia, innovación y que todo gran arte mide por su potencia de ruptura con la tradición.
°
Lo nuevo , lo creador, y por lo tanto lo verdaderamente revolucionario, es una ruptura, negación pero como en otras esferas no se trata aquí de la negación absoluta radical.
°
En el arte no puede hablarse de progreso en el mismo sentido que empleamos este termino en otras esferas, particularmente en la ciencia y la técnica; sin embargo , es evidente que todo gran arte enriquece nuestro mundo humano, nuestra capacidad para percibir y expresar la realidad y , a la vez enriquece los medios de expresión y comunicación . Por esta razón todo arte se inserta en una historia interna propia que no puede ser ignorada sino a costa de su propio empobrecimiento.
°
No existe una historia del arte que pueda ser explicada exclusivamente por una lógica interna o inmanente al margen de los cambios históricos y sociales.
°
La actividad artística es una exigencia constante de superación que impide que el artista pueda instalarse tranquilamente en su recinto, a la sombra de la ya conquistado por la sociedad entera.
°
EL ARTE COMO TRABAJO CREADOR.
°
El arte no es para Marx una actividad humana accidental, sino un trabajo superior en el cual el hombre despliega sus fuerzas esenciales como ser humano y las objetiva o materializa en un objeto concreto-sensible.
°
Aun siendo libre el trabajo satisface una necesidad humana material, determinada que se expresa en el valor del usol del producto. El arte en cambio satisface, sobre todo una necesidad general humana de expresión y afirmación.
°
El capitalismo pugna por tratar al arte como trabajo asalariado, ignorando lo que tiene de expresión y objetivación de las fuerzas esenciales del hombre.
°
El trabajo artístico es un trabajo concreto y como tal produce un valor de uso, satisface una necesidad humana . se caracteriza por su singularidad.
°
El trabajo artístico no puede reducirse a trabajo abstracto.
°
Cada obra de arte vale por si misma, por sus determinaciones específicas, cualitativas.
°
El arte queda afectado negativamente en su esencia, es decir En su Naturaleza creadora, cuando el artista refrena o limita su necesidad interior de creación en aras de una exigencia eterna.
°
EL ARTE ESFERA ESENCIAL DEL HOMBRE
°
El arte según Marx es precisamente la actividad en la que el hombre eleva a un nivel superior esta capacidad específica suya de humanizar cuanto toca.
°
No puede haber arte imitativo.
°
El verdadero arte no ha sido nunca mero reflejo o sombra de una realidad preexistente.
Cuando el artista enfrenta la realidad, no la toma para copiarla, sino de compartir su realidad con quienes están viendo la obra.
°
ESTETICA MARXISTA COMO CIENCIA
°
La misión de la estética no puede identificarse con la de la crítica del arte.
°
El crítico valora una obra terminada y trata de fundamentar su valoración aplicando, determinada y trata de fundamentar su valoración aplicando, aunque no sea plenamente consciente de ello, determinados primeros estéticos.
°
A diferencia de la crítica del arte, la estética no trata de dar razón de esta pieza única e irrepetible, sino del fenómeno humano específico que llamamos arte.
°
La estética marxista no puede concretar su atención exclusivamente en el arte que se hace en una sociedad determinada por muy elevada que sea su función estética y social y menos aún tratar de juzgar la historia entera del arte a la luz de los principios y categorías vigentes en un movimiento artístico determinado.
°
CONTRA EL NORMATIVISMO ARTÍSTICO Y EL ACADEMICISMO .
°
La estética marxista aspira a dar arazón de lo que es, no a señalar como lo que debe ser.
°
El normativismo es la expresión de un subjetivismo que acaba por congelar o fijar el desarrollo de real, de la vida misma.
°
El normativismo puede tener también su raíz en el intento de prolongar la validez de los principios de un momento artístico cuando se ha producido un cambio sustancial en la existencia social, y por tanto cuando el hombre real , concreto plantea la necesidad de un nuevo arte.
El artista pretende entonces adecuar su creación a esas exigencias.
°
El normativismo es la sustitución de la norma, se da cuando práctica y teoría se vinculan.
°
LAS RAÍCES DEL NORMATIVISMO:
°
Existen dos raíces del normativismo, la primera la gnóstica, o interna porque depende de la naturaleza misma de toda teoría en cuanto abstracció de la realidad.
°
De la realidad artística solo sólo podemos captar lo concreto real haciendo una serie de inserciones o simplificaciones.
°
Lo real dice Marx es la unidad de las determinaciones de un objeto pero por rico que sea el concepto jamás llega a captar toda la riqueza de sus determinaciones.
°
Hay que abstraer unas determinaciones de otras para captar lo esencial y pasar de una esencia menos profunda a otra más profunda. El resultado es un concepto que refleja cada vez más rica y profundamente la propia riqueza y profundidad del objeto.
°
El conocimiento es paso de una abstracción a otra, en un movimiento ascensional que no tiene fin.
°
La teoría tiene que moverse a la velocidad de la realidad e irse adaptando según ell avance del arte, ya que esta es la única manera de que siempre sea actual.
°
Hay raíces sociales que impiden que una teoría caduca deje paso a otra.
°
Bajo el socialismo no hay condiciones objetivas que determinen la aparición del normativismo.
°
El burocratismo y el dogmatismo pueden crear en los países socialistas condiciones propias para la aparición de un normativismo artístico, manifestado en la aplicación de métodos administrativos y coercitivos en el terreno del arte.
°
La estética marxista debe esforzarse por mantener un vivo contacto con la experiencia artística que brinda el pasado , así como la práctica del arte de nuestro tiempo.