diumenge, d’octubre 25, 2009

El IVA y el 2012

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80620.html

Ricardo Alemán
Itinerario Político
25 de octubre de 2009


IVA y el 2012




Luego de los recientes lances en la Cámara de Diputados —y lo que falta ver en el Senado—, se puede confirmar no sólo la severa crisis política que viven PRI, PAN y PRD, sino que vivimos una sucesión presidencial adelantada y que la izquierda mexicana prefirió el gorilazo sobre el debate de ideas y argumentos




“Gorilas” en la lucha presidencial

Las fracturas en el PAN, PRI y PRD

Luego de los recientes lances en la Cámara de Diputados —y lo que falta ver en el Senado—, se puede confirmar no sólo la severa crisis política que viven PRI, PAN y PRD, sino que vivimos una sucesión presidencial adelantada y que la izquierda mexicana prefirió el gorilazo sobre el debate de ideas y argumentos.

Y es que detrás del adefesio fiscal aprobado por los diputados —su fragilidad, posterior derrumbe y el recule que propondrá el Senado— no está más que la disputa del dinero público para preparar el terreno a la sucesión de 2012, sin que importe el bienestar ciudadano, crear empleos y, sobre todo, la grandeza política y defensa de ideas e ideales.

EL IVA Y LOS POBRES

La disputa empezó, como todos saben, con una iniciativa fiscal harto deficiente —y “chiquita”— enviada por Felipe Calderón al Congreso. Aún así, el 2% a la pobreza era una señal esperanzadora para paliar una crisis que sobre todo ha pegado y pega a los que menos tienen. ¿Quién, en su sano juicio, se puede oponer a un impuesto general de 2% al consumo, cuya recaudación sea destinada a los pobres?

En su parte conceptual esa propuesta era impecable. Pero resulta que los barones de la clase política —dirigentes de partidos, gobernantes y legisladores—, no sobresalen por su sano juicio. Todos lamentan la situación de los pobres, ponen como palo de gallinero al gobierno por no hacer nada… pero todos dijeron “no” a que el 2% fuera a los pobres. ¿Por qué esa mezquindad enfermiza?

ENFERMOS DE PODER

Por eso, porque todos los partidos están enfermos de poder. Antes que poner reglas para que ese 2% no se desviara a otros fines, argumentaron que Calderón pretendía construir la sucesión presidencial azul a partir del reparto de dinero a los pobres. Es decir, se vale repartir dinero “cuando soy gobierno”; pero no “cuando soy oposición”.

Pero pillos que son y a propuesta del PRI —sí, el padre de la criatura, aunque el operador fue el secretario de Hacienda—, se cambió el 2% de la pobreza a 1% de IVA. ¿Y cuál es la diferencia? Resulta que el 2% iría directo a los pobres, y el 1% de IVA llegaría a los gobernadores. Todos los opositores se negaron a recaudar 2% para los pobres, pero todos los opositores, y el gobierno mismo, aceptaron el 1% de IVA, para que todos se beneficien para las elecciones de 2010. Al final ya no importaron los pobres, sino la tajada para elecciones.

Pero el escándalo llegó a niveles de “rompe-madre”, cuando todos decidieron que los causantes cautivos pagaran… como siempre. Claro, con un incremento de 2% de ISR, 3% a telefonía, televisión y datos, y otros rubros como tabaco y alcohol.

“GORILAS” DEL PT

Las primeras diferencias se vieron en la llamada izquierda. El PRD y Convergencia negociaron sus tajadas.

¿Y adivinen por quién y por qué pelearon los amarillos? En efecto, por el dinero para el GDF de Ebrard. Para los que tienen dudas, se confirmó la alianza de Los Chuchos con Marcelo. Los naranja de Dante Delgado, como siempre, se conformaron con migajas.

El PT de AMLO no defendió en la tribuna una sola idea, una sola propuesta, un solo ideal. Defendió lo suyo; la teoría del caos. Mandó a la tribuna a sus gorilas de siempre, a hacer lo único que saben; la política de los primates, encabezados por Fernández Noroña y Cárdenas Gracia. Mismo gorilazo que emplearon contra el secretario del Trabajo, al que a cambio de una andanada con tintes fascistas, exentaron de rendir cuentas. ¿Dónde quedó la cultura de la izquierda, de ganar los debates mediante las ideas, los ideales y el esgrima parlamentario? Esa es historia.

AHORA Sí HAY “PRIAN”

En el PAN, pocos se dieron cuenta que chocaron César Nava y Josefina Vázquez Mota. En realidad cohabitan dos partidos azules, Los Navistas y Los Chepinistas. Por eso vale la pregunta. ¿En serio se puede hablar de torpeza, error, “chamaqueada” de Nava, al denunciar lo que fue cierto, que el IVA de 15% a 16% fue una propuesta del PRI? Ingenuos. En realidad Nava reventó el acuerdo de Mota con el PRI, porque el líder del PAN juega con el grupo del senador Manlio Fabio Beltrones… y porque Vázquez Mota está con el grupo de Beatriz Paredes.

En el fondo, buena parte del escándalo por el paquete fiscal, de la pelea que vimos, es entre el PRI de Beltrones y el de Paredes. La dirigenta tiene el control en San Lázaro, mientras que Beltrones tiene el del Senado. ¿Quién va aganar? En horas lo sabremos.

Por lo pronto, vale echarle una mirada al discurso de Beltrones, durante la entrega de la Belisario Domínguez.

Habló de alianzas, de derribar mitos y tabúes; del Estado reforzado por la impensable pluralidad de PRI, PAN y PRD. Si existiera una crisis entre el PRI de Beltrones, el PAN de Calderón y el PRD “Chucho”, no se habría visto lo que se vio frente a Belisario Domínguez; impensable mientras en San Lázaro los mismos partidos, pero a través de sus diputados, parecían perros y gatos. Los partidos están partidos.

Y vivimos los efectos de la sucesión presidencial adelantada.