dimecres, de desembre 25, 2013

Más manierismo

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801499.html

El manierismo y su halo de perfección y belleza llegan a San Carlos
Adrián Figueroa | Cultura | Fecha: 2013-12-06 | Hora de creación: 01:52:01 | Ultima modificación: 01:52:01
Retrato de un caballero, de Francesco Salviati, se exhibe por primera vez en México.
La exposición Manierismo. El arte después de la perfección es un acercamiento  a las escuelas europeas pictóricas del siglo XVI mediante 46 obras, “para mostrar la perfección, belleza y cambios en las técnicas de producir imágenes con las cuales la religiosidad, la vida cotidiana o el retrato tuvieron nuevos caminos de expresión, dice Marco Antonio Silva Barón, jefe del departamento de Curaduría e Investigación del Museo Nacional de San Carlos.

Entre los cuadros que destacan están San Pedro Penitente y Adoración de los pastores, de El Greco; Retrato de un caballero, de Francesco Salviati, que viene por primera veza México del Museo Metropolitano de Nueva York; y otras de Jacopo Rubusti Tintoreto, Andrés de la Concha y Jacopo Carucci Il Pontorno.

Y al mismo tiempo, dice el curador, es también establecer como esta corriente europea tuvo repercusiones en la Nueva España en ese siglo XVI. “El manierismo viene de la palabra maniera, y en ese entonces se definió como el estilo personal, la belleza y lo perfecto en el arte. “

Pero también vamos a ver las técnicas de composición que introdujeron estos pintores, para realzar sus obras. “Así pues, podemos ver al triángulo como centro de la obra, las eses que definen los cuerpos y la contraposición de los mismos”, añade.

Con esta exposición, que se abre al público hoy y permanecerá hasta junio de 2014, el Museo Nacional de San Carlo cierra su calendario de 2013.

La directora del recinto, Carmen Gaytán anunció que complementario a la muestra, hay una sala de inmersión donde los visitantes y, sobre todo los niños, podrán interactuar con objetos y diferentes escenarios museográficos para que tengan más elementos para aprender y disfrutar de las exposiciones del museo.

Las 46 piezas provienen de los museos Metropolitano de Nueva York, de Arte de San Diego, de Arte de Ponce de Puerto Rico, de Bellas Artes de Montreal y de Arte de El Paso. Además del Nacional de Arte, del Nacional del Virreinato y del Soumaya, así como de las colecciones Catedral Metropolitana, Pérez Simón, Rodrigo Rivero Lake y Daniel Liebsohn, y del Acervo de la Academia de San Carlos.