dimecres, de desembre 25, 2013

Más prensa sobre el manierismo

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/22/cultura/a04n1cul

Entre las 46 obras que se exhiben en el museo se imponen dos cuadros de El Greco
San Carlos permite apreciar un singular estilo del siglo XVI: el manierismo
Esta muestra de piezas italianas, flamencas y españolas, es de una calidad que hasta supera puestas en escena en otros museos, afirma Carmen Gaitán, directora del recinto
Foto
Conceptos de manierismo hay tantos como hay historiadores del arte, señala Antonio Silva Barón, jefe de curaduría e investigación del MNSCFoto Lusi Humberto González
Merry McMasters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 4
Dos cuadros de Domenikos Theotokopoulos El Greco, San Pedro en Penitencia y Adoración de los pastores se imponen en Manierismo: el arte después de la perfección,exposición producida por el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).
Carmen Gaitán, directora del recinto, recuerda que El Greco pintó cinco San Pedros más o menos parecidos, y éste es el segundo mejor catalogado en el mundo.
No obstante, son anunciadas como piezas estelares Retrato de un caballero, de Francesco Salviati, también conocido como Francesco de’ Rossi, óleo perteneciente al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, del que sale por vez primera. También son estelares San Juan Bautista, de Giovanni Pietro Rizzoli, conocido comoGiampietrino, La sagrada familia de San Juan niño, de Andrés de Concha, yLa educación de Cupido, taller de Tiziano Vecellio, de Pieve di Cadore.
Igualmente hay cuadros de Jacopo Robusti El Tintoretto, Francesco Granacci, Lambert Sustris, Paolo CaliariEl Veronés, Martín de Vos, Agnolo di Cosimo Il Bronzino y Jacopo Carucci El Pontormo, entre otros.
Pero, más allá del alto nivel de las 46 pinturas, dibujos y aguafuertes que la conforman, la muestra pretende poner en valor este singular estilo del siglo XVI, que se conoce por sus formas alargadas. Marco Antonio Silva Barón, jefe de curaduría e investigación del MNSC, habla del dilema: “Conceptos de manierismo hay tantos como hay historiadores del arte. De hecho, es una idea contradictoria en esta disciplina. Fue el último concepto desarrollado para la historia del arte, justo cuando vino la época de los ismos a principios del siglo XX.
Al leer un libro sobre manierismo y confrontarlo con otro, probablemente se encontrarán que uno contradice al otro, aunque uno es una postura radicalmente diferente a lo que decía el anterior historiador. Esto ha creado una discrepancia muy grave respecto de este tema y la forma de abordarlo.
Para superar esta situación, Silva Barón retomó el término manierismo, pero yéndose a la fuente original respecto del significado de la palabra manieraque equivale a estilo. Sin embargo, cuando se escribe con mayúscula significa el arte más hermoso, más perfecto, más bello.
¿En qué consiste el arte más bello?El estudio anatómico de la figura, la perfección en el dibujo y una demostración científica de la naturaleza, contesta el curador quien enumera tres paradigmas del manierismo: la composición piramidal o triángulo compositivo; la forma serpentinada, ya que Leonardo da Vinci nos decía que las figuras hermosas debían de tener continuidad de movimiento, y la contraposición de las partes simétricas del cuerpo. Por ejemplo, en San Juan Bautista, de Giampietrino, uno de los hombros del predicador está al descubierto, mientras el otro está escondido.
También había diferentes escuelas. Silva Barón señala que el eje de la veneciana es el colorido, es decir, la sabia aplicación del color para crear imágenes de resplandeciente hermosura, mientras la maniera en el norte de Europa, así como en España, consistió en la absorción de la técnica italiana, para mezclarla con el preciosismo de la tradición local.
Como punto sobresaliente de la exposición está “la personalísima maniera de El Greco, uno de los artistas más originales en la historia del arte occidental, cuya obra se inclina por una desestabilización completa tanto del dibujo como del colorido, para dar pie a una exaltación del espíritu y la fe”.
De acuerdo con Carmen Gaitán, directora del MNSC, esta exposición de obras italianas, flamencas y españolas, es de una calidad que en mucho se iguala, hasta supera, puestas en escena en otros museos.
Manierismo: el arte después de la perfección se exhibe en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.