Manierismo, el arte más elegante, perfecto y bello
Entrevista a Marco Antonio Silva Barón/Curador
Jacquelín Ramos
La noción de estilo se considera como el conjunto de características formales que expresan la sensibilidad artística de una época determinada. Ésta se relaciona directamente con la situación histórica en que se vive, la mentalidad, las costumbres de un pueblo y la inquietud de sus creadores y artistas, razón por la cual los estilos artísticos varían con el tiempo. Los principales se han manifestado en Europa desde principios del siglo XV hasta mediados del XIX.
Entre ellos sobresale un término que no sólo ha generado la manzana de la discordia entre destacados historiadores del arte, sino que también se estima que es uno de los conceptos más problemáticos, en cuanto se usa para designar un estilo artístico: el manierismo.
Los pintores de esa época consideraban que ya no podían desarrollar más el estilo que Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarotti y Rafael Sanzio habían logrado con tanta perfección. Ahí surge el manierismo, buscaban alcanzar la perfección, que era la última meta del arte en el siglo XV.
El objetivo —que se logró a comienzos del siglo XVI— consistía en superar el conocimiento minucioso de la anatomía humana, sus componentes y escorzos, así como el escrupuloso reflejo de la naturaleza en el dibujo, características que se manifiestan en cinco cualidades, criterios que hacen que una pieza sea una obra de arte: regla, orden, proporción, dibujo y estilo.
Dicha búsqueda se transformó en un arte a veces elegante, a veces afectado y en otras ocasiones excéntrico. Sin embargo, esto provocó en los manieristas interpretaciones personales, con un contenido simbólico de creación artística. Rompieron con modelos clásicos y realizaron más bien composiciones asimétricas que producían la sensación de movimiento.
Las piernas y brazos extremadamente largos, los cuerpos contorsionados y enroscados que contradicen las leyes de la proporción, sin duda alguna, característicos del movimiento manierista.
Asimismo, los historiadores de fines del siglo XIX y el XX designaron con el término de manierismo a las diversas maniere, maneras o estilos personales o propios de los artífices que trabajaron con posterioridad al logro de la perfección divulgada por el artista, teórico e historiador Giorgio Vasari y sus contemporáneos, y cuya obra coincide con las crisis políticas y religiosas acaecidas en Europa después de 1520.
El manierismo, según la literatura clásica, es la modalidad artística en la que se desenvuelven los artífices tras conocer el modo de lograr el estiloperfecto.
Para entender más a detalle lo que sucedió en el arte del siglo XVI, es justamente el tema de la exposición Manierismo. El arte después de la perfección, que se instala por primera vez en México, en el Museo Nacional de San Carlos.
En entrevista a Siempre!, Marco Antonio Silva Barón, curador de la exposición, nos explica que la muestra constituye una exploración panorámica sobre algunas de las escuelas pictóricas europeas del siglo XVI, especialmente las italianas, y sus reverberaciones en la Nueva España.
Asegura que existen tantos conceptos de manierismo como historiadores del arte, y que para la actual muestra se abordó el término manierismoretomando la fuente original que es la palabra maniera que significa estilo, yManiera (con mayúscula) que significa: el arte más elegante, más perfecto y más bello.
Retomar el concepto
Se sabe que existen muchos conceptos del manierismo. Explíquenos qué concepto tiene está exposición del manierismo.
La exposición retoma el concepto del manierismo exclusivamente desde el punto del vista cronológico, lo que hicimos fue utilizar la fuente original para la designación del manierismo, la palabra maniera para conceptualizar toda la exposición. Maniera significa dos cosas: representa en un sentido inmediato estilo, es un sinónimo de estilo, y en un sentido más amplio significa el arte más hermoso, el arte más bello. Y entre la infinidad demaniere, esta exposición alude tanto a estilos personales, estilos regionales de los artistas, y a la aspiración por conseguir y lograr la gran maniera, o el gran estilo. Por ejemplo, se seleccionó la maniere difundida por Giorgio Vasari que se basa en la centralidad del disegno o dibujo, la de la Escuela Veneciana, en el colorito o colorido y la maniera en el norte de Europa, así como en España, que consiste en la absorción de la técnica italiana, y como punto culminante de la exposición, la personalísima maniera de Domenikos Theotokopoulos, El Greco.
¿Cómo nace la idea de realizar este proyecto?, ¿de donde provienen las obras?
La exposiciones temporales siempre nacen a partir de una exploración o de una revisión del acervo del museo, entonces en una de esas revisiones nos dimos cuenta de que la parte de la colección manierista no había sido promovida, no había sido potenciada como nos hubiera gustado. A partir de ahí se generó un proyecto, se concibió toda una exposición y se realizaron las negociaciones con los distintos coleccionistas para invitarlos a este proyecto, así fue como llegamos a esta muestra. Las obras provienen de colecciones nacionales e internacionales. De las nacionales tenemos la colección del Museo Nacional de Arte, del Acervo de la Academia de San Carlos, del Museo Nacional del Virreinato, así como del Museo Soumaya, de la Colección Catedral Metropolitana, del Museo Nacional de San Carlos y de las colecciones de Pérez Simón, Rodrigo Rivero Lake y Daniel Liebsohn. De las colecciones internacionales tenemos obras del Museo Metropolitano de Nueva York, del Museo de Arte de San Diego, del Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico; del Museo de Bellas Artes de Montreal, y el Museo de Arte, de El Paso.
Se puede decir que la exposición arranca a partir de los paradigmas de la perfección, ¿cuáles son estos paradigmas?
Los paradigmas de la perfección consistían en una serie de elementos, recetas o fórmulas concebidas al principio del siglo XVI, es decir un énfasis del estudio anatómico de la figura, la composición con base en un triangulo o una pirámide, y la utilización de un lenguaje gestual muy especifico, que se corona o que tiene su mayor expresión en la serpentinada, o la figura serpentinada. Estos paradigmas podremos verlos en obras como laMadonna con el niño y San Juan El Bautista o Descanso durante la huida a Egipto, de Francesco Granacci, y San Juan Bautista, de Giovanni Pietro Rizzoli, conocido como Giampietrino, las cuales presentan los tresparadigmas de la perfección del manierismo, así como el estudio anatómico de la figura, la perfección en el dibujo y un estudio científico de la naturaleza.
¿De cuántas piezas está compuesta la exposición y qué otras obras se podrán ver?
La exposición consiste en 46 piezas, y se podrán contemplan piezas de Jacopo Robusti, Andrés de Concha, Francesco Granacci y Francesco Salviati. De este último, su obra Retrato de un caballero, proveniente del Museo Metropolitano de Nueva York, una obra con un manierismo elegante, deslumbrante, con el objetivo de impactar y provocar una fuerte emoción o impresión en quien la vea.
Arte de altos vuelos
La exposición también presenta la irrupción del manierismo en la Nueva España. ¿En que obras lo podremos ver?
Una de las corrientes de interpretación del arte novohispano nos indica que el manierismo fue el arte de altos vuelos, o la corriente artística que se impuso en la Nueva España hacia 1580, esto con la llegada de artistas y migrantes como Andrés de Concha y Baltasar de Echave Orio —presentes en esta exposición— quienes formados en las diferentes escuelas, pero específicamente en la Escuela de la Maniera, llegaron a la nueva España y fueron los fundadores de la escuela artística colonial.
Un pintor fundamental del manierismo es el Greco, ¿qué obras vamos a ver en particular de Domenikos Theotokopoulos?
De el Greco hay dos obras, la Adoración de los pastores y San Pedro penitente, pertenecientes a la colección del Museo del Arte de San Diego, y son dos obras muy representativas del artista. San Pedro penitente es una de las composiciones más famosas de el Greco, y en la historiografía se menciona que la más lograda de todas las que hizo de este tema está aquí. Tenemos una pieza en óleo sobre lámina, la cual es muy curiosa, y es poco frecuente que se pueda disfrutar de una pieza de el Greco en este formato. El Greco es un artista por excelencia que crea su propia maniera, quien desestabilizó los cánones establecidos —la pirámide, el dibujo y el color—, exalta el espíritu y la fe. Generó simplemente un canal importante hacia la pintura novohispana.
¿De qué manera han tratado que —en especial niños y jóvenes— conozcan y valoren esta manifestación artística?
El departamento de comunicación educativa ha realizado o ha gestionado una sala de inversión, en la cual los niños pueden realizar su propio cuadro, jugar con estás formas manieristas, lo alargado, lo elegante, y eso lo hace más divertido y aceptable para su entendimiento. Esta exposición es importante porque no se había realizado una panorámica con esta perspectiva, con este concepto, entonces es la primera vez que el arte del siglo XVI tiene una panorámica que incluye tanto el arte europeo, como el arte novohispano.
La muestra estará abierta del 6 de diciembre a finales de mayo de 2014, con horarios de martes a domingo de 10 a 17:30 hrs., con un costo de 31 pesos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada