dissabte, de maig 13, 2006

Heinrich Wölfflin: lo lineal

Mientras me preparo para volver a dar la clase de Historiografía de Arte Occidental, me sirvo de este blog para ir colgando algunos de los conceptos que necesitaré para mis fines. De los CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL ARTE, lo lineal. Agradezco a la alumna que creó el resumen.
°
HEINRICH WÖLFFLIN - CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL ARTE
°
J. Guadalupe Rodríguez Déciga
°
LO LINEAL
°
Tesis e ideas principales:
°
- Wölfflin señala que lo lineal se encuentra más claramente en los clásicos del siglo XVI.
- Ver linealmente significa que el sentido y belleza de las cosas es buscado en el contorno, también en las formas internas; la visión se lleva a lo largo de las lindes.
- La escultura clásica no admite ninguna forma que no se exprese dentro de un motivo lineal determinado, ni figura alguna de la que no se pueda decir con qué orientación fue concebida.
- La arquitectura clásica pide ser vista y su tangibilidad no tiene más que un significado ideal.
- Italia fue la más alta escuela de la línea "pura".
°
Características de lo lineal:
- En pintura: Las masas tienen los bordes acusados.
- El modo de ver lineal separa una forma de otra de manera radical.
- El fondo y la figura permanecen separados.
- La representación lineal ofrece las cosas como son. Es un estilo templado esencialmente para lo objetivo.
- El estilo lineal es el estilo de la precisión sentida plásticamente.
- Las sombras modeladoras se ajustan de modo pleno a la forma.
- Es una imagen táctil y sólida.
- Representación y cosa son casi idénticas.
- No existe fundamentalmente la demanda de una interpretación óptica unitaria.
- La delimitación de los cuerpos es clara y uniforme.
- No es la presencia de la línea lo que define el carácter del estilo lineal sino el <<énfasis>> de su elocuencia.
- En la escultura la silueta esgrime una especie de independencia en la figura porque representa algo concluso en sí mismo.
- Los valores de la escultura lineal son táctiles y determinados.
- Se supeditan a la forma las luces y las sombras.
- En la arquitectura lineal se busca la solidez, la estabilidad y la robustez de la construcción.
- El gusto clásico trabaja con límites (perfiles, contornos) tangibles, claros de línea; toda superficie tiene su marco de borde preciso; cada volumen se presenta como forma plenamente tangible; nada existe que no sea aprehensible en su corporeidad,
- La luz está al servicio de la forma.
- Se buscan las formas "puras" y se intenta dar forma visible a la perfección de las proporciones eternas.
- Cada línea opera como arista o límite, y cada volumen como cuerpo firme.
- La arquitectura clásica busca la belleza en lo que es.

Miguel Ángel. Prominente ejemplo de lo lineal.