dimarts, de gener 08, 2008

Cosas de historia del arte

Escribí esto en el lejanísimo 1999, pero ¿para qué lo dejo pudrirse en mis diskettes, si lo puedo compartir con todos...?

***********
LECTURA “ESTUDIOS SOBRE EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA, EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA EDAD MEDIA” de MEYER SCHAPIRO

°

INTRODUCCIÓN

°

Para comenzar el texto, Schapiro intenta darnos su interpretación formal con respecto de los mosaicos en los albores de la era cristiana, especialmente aquellos localizados cerca del área de Tierra Santa; así mismo relatará su hipótesis con respecto del surgimiento del motivo artístico del Sacrificio de Abraham, idea que explorará con mayor detalle en el segundo y tercer artículos del texto

°

MOSAICOS ANTIGUOS EN ISRAEL: EL ARTE PAGANO, JUDÍO Y CRISTIANO DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA

°

LOS MOSAICOS

°

Con respecto a los mosaicos, Schapiro califica a la técnica empleada como “puntillismo técnico más que ilusionista”; o sea, que forma una especie de filigrana granulada en la cual se forma un todo continuo con pedazos pequeños (fig. 1, 2 y 3); las teselas crean un fondo en esquema de cuadrados y juntas, y dice que en lo general, la superficie carece de fondo neutro.

°

Con respecto a las fuentes figurativas, el autor nos cuenta que las formas cristianas coexisten de hecho con el arte grecorromano, el artista de la Antigüedad Tardía realiza simplificaciones o una vulgarización de los componentes clásicos, que nos recordarían al arte arcaico. Aunque afirma que cuando las formas imitan, o se inspiran por obras tardíorromanas, se acude al ilusionismo para dar un lenguaje distinto, más relajado y flexible que las obras paganas.

°

Con la difusión del helenismo, llegaron ideas y motivos novedosos a la zona judeo-cristiana, y el arte de la época que nos concierne el arte se ocupará de recibir influencias de tipo oriental, como son los paisajes egipcios (flora y fauna del Nilo); además de otros motivos propios del Oriente.

°

A partir de aquí el autor se ocupa de explicarnos lo que le interesa con respecto de un pavimento en particular: aquel de la sinagoga de Beth-Alpha, juzgada como una obra muy original, en tanto de la cultura en la cual se gestó.

°

El arte de Beth-Alpha fue enteramente concebido por artistas judíos, sin embargo la tradición de aquella época aparecía inmersa o absorbida en el entorno griego y cristiano de la zona (construcción basilical). Los judíos en ese caso no tuvieron entonces ningún prejuicio en aceptar algunas de las ideas estéticas de sus contrapartes religiosas y culturales, pero tampoco abandonaron su propia idea religiosa o de cultura diferenciada de aquellas que ahora consideramos “clásicas”. De hecho, nos indica que solo encontraremos semejanzas con otras manifestaciones artísticas en la pintura mozárabe de España o en el arte merovingio. Lo que más llama la atención de Schapiro es la calidad artística de todo el conjunto, donde destaca la fuerza expresiva del artista, por encima de la precisión técnica.

°

El autor interpreta tres componentes básicos de la religión judía dentro de la iconografía en Beth-Alpha: el orden de las cosas; la fe y la esperanza mesiánica. La representación del sacrificio afirma que se de inspiración y temperamento oriental, mientras que la composición corresponde a un arte helenizado y cristianizado. Para concluir nos indica que el arte de Beth-Alpha sigue siendo hasta su momento una manifestación aislada; considera que para los artistas judíos de esta zona, el objetivo no era plasmar los símbolos y estereotipos griegos de la obra, ‘sino el poder de simbolización decorativa de los contenidos de la fe judaica, dentro de un mundo oriental, cristianizado y helenizado a través de las imágenes del altar, los cielos o la promesa’.

°

EL ÁNGEL CON EL CARNERO DEL SACRIFICIO DE ABRAHAM EN EL ARTE OCCIDENTAL Y EN EL ARTE ISLÁMICO.

°

De acuerdo con el evangelio, el carnero aparece de manera milagrosa y Abraham lo coge, para inmediatamente después sacrificarlo, en sustitución de su hijo. Para los creyentes de las religiones monoteístas, esa era toda la información disponible en la fuente literaria, lo que entonces se dispondrían a hacer los artistas, será explorar el medio por el cual el carnero llegó hasta ahí. A través de los siglos se popularizó la representación de un ángel, mismo que no se menciona en el Evangelio, y a partir de allí, el autor trata de explicar como pudo haberse hecho terreno común para el arte, tanto en Occidente, como en el Oriente islámico

°

Schapiro piensa que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, el motivo del ángel tendría como origen las fuentes irlandesas, sin embargo también toma en consideraciones aquellas localizadas en otros radios geográficos mucho más específicos. Entonces nos dirá de una serie de ejemplos correspondientes al arte islámico, y que fueron ejecutados en el siglo alrededor del siglo III; entonces las pinturas musulmanas probablemente hubieron dado origen al motivo, ya que a través del comercio los trabajos árabes pasaron de Oriente al extremo norte de Europa (Escandinavia, vía los pueblos germánicos), y a partir de los monasterios (Irlanda) al resto de Occidente.

°

Sin embargo, el hecho de que las representaciones orientales sean las más antiguas hasta ahora encontradas, existe la posibilidad que tengan un origen aún mucho mayor, tal vez en las fuentes clásicas o hebreas; sin embargo no se ha encontrado nada más antiguo que lo islámico.

°

La primera conclusión del artículo indica que la leyenda judía del ángel y el carnero fue introducida a Occidente desde los territorios islámicos más o menos en el siglo XIII; el texto del monje Alcuino fue uno de los vehículos para la transmisión de dicho motivo y a partir de allí se convirtió en territorio común para los motivos artísticos de Oriente y el arte medieval de Occidente.

°

Schapiro también aborda la variante que la idea de un ángel en las representaciones del sacrificio constituya una idea propia del arte occidental, independiente en sí de ninguna fuente orientalizante. En ese caso el motivo probablemente surgió de manera accidental, y fue génesis para las posteriores variantes iconográficas.

°

Como conclusiones a todo el artíulo, el mismo Schapiro indica cuatro vertientes:

1. Origen islámico del motivo

2. Inspiración de fuentes clásicas o hebreas.

3. Aportación de la tradición folklórica irlandesa

4. Variante propia del arte occidental surgida a partir de la imaginación propia