dissabte, de gener 26, 2008

How Much of a Drama Queen Are You?

You are a Drama Queen!
Congratulations, you should win the Oscar for performance of the year!You're the type of girl who everyone knows - and loves or hates. You always speak your mind, going for a some shock value if necessaryDramatic, yes - but it also almost always gets you what you want
How Much of a Drama Queen Are You?

divendres, de gener 25, 2008

Projectes a portes

Com sempre, coses van surgint d'aquí i d'allà. Doncs ja tinc més o menys un calendari força definitiu d'allò que em tindrà ocupat aquest semestre. En primer lloc, tinc les tres activitats bàsiques: la meva feina al museu on faig d'investigador; els meus estudis de maestria a la Universitat i les classes de català que faig dissabtes. Diguem-ne que constitueixen les meves activitats centrals. M'han sortit algunes altres feinetes: dintre del mateix museu haig de fer per tercera vegada el meu curs d'art i moda, però abans d'això tinc a portes un curs una mica més gran a la universitat però de Toluca, sobre el mateix tema i que em servirà per a posar a pràctica el contingut del curs al museu. Com sempre, m'ha sortit un escrit a Casa Lamm per un artista, esperem-ne que hi hagi publicació, perquè si no, deu n'hi do. I sembla que encara podria fer coses relatives al budisme (la meva religió) i l'art. Una ex companya de fa anys em va trucar dient que necessitaria dels meus serveis per a fer coses al context de la propera exposició d'art budista, a mostrar-se al castell de Chapultepec. I al mateix museu, és clar, hi ha un munt de coses a fer... O sigui que ja vénen moltes coses ben interessants per a mí.

dilluns, de gener 21, 2008

Carta abierta a Ana Gabriela Guevara

Querida Ana:
°
Mucho lamento tu retiro de las pistas, pero queda claro que se debe respetar tu decisión. Me gustaría compartir contigo algunos pensamientos, no con el afán de molestarte, sino para reflexionar un poco sobre tí, ya que durante una década fuiste una figura pública de trascendencia, y además, los que gustamos del atletismo pues también queremos opinar.
°
En primer lugar, me regocijo de tus vibrantes triunfos, aquellos que nos pusieron la piel de gallina, como la final de la Golden League de 2002 y la del mundial de atletismo París 2003. También me enorgullezco de tu carácter valiente y tirado para delante, que habla con voz firme y convencida. Empero, Ana, amiga, varias de tus cuitas fueron el directo resultado de tus decisiones. Quiero aclarar, sin embargo, que no creo que lo hayas hecho con mala intención, sino impulsada por la inexperiencia de tu juventud, lo romántico e idealista de tu carácter, y lo voluntarioso de tu ser. Me refiero específicamente a tu relación con Televisa. ¡Cómo lamenté que les firmaras contrato! Recuerda que dicha empresa es eso, una empresa, que busca dividendos y prevendas, y está firmemente anclada en los márgenes de la ganancia. Ana, a dicha compañía no le interesabas tú, más bien querían patrocinadores para venderles los tiempos de tus carreras, y además, buscaban a toda costa tener pletórico al dios reinante de los medios masivos de comunicación: el rating.
°
Sí, lo sé, tal vez de verdad querías difundir el atletismo en México, deseabas que el pueblo te viera y te aclamara, y por supuesto, en la siempre incierta carrera deportiva, unos dineros no te venían nada mal. Pero, amiga, que sinsabores Televisa te trajo posteriormente, ¿verdad? Qué malestares te produjeron su modus operandi, ¿no? Ana lo era todo, y en el transcurso de dos años, una más en el menú, y ni siquiera del canal de las estrellas. También, querida, te llenaste de patrocinadores por todos lados. ¿Cuánto dinero no era suficiente, Ana? ¿Cuánto más requerías? ¿Banamex, Cima, la Golden League y el Estado de Sonora nunca acabaron de enriquecer tus arcas? Ni todo el dinero de los patrocinadores ni toda la parafernalia de Televisa evitaron la misteriosa lesión, esa que en aquella noche de agosto en Atenas nos robó a todos, y muy seguramente más a tí, la ilusión de verte en el Olimpo, consagrada, como tal vez ya nunca lo veremos.
°
Ana, cómo he admirado las fuertes e incisivas palabras que has dirigido a los mandamases del deporte nacional. La caterva de vividores que son. Pero, amiga, otra vez tu desconocimiento te ha hecho víctima. Esta vez de cómo funciona la política, cómo nuestro Estado, profundamente clientelista, reparte las cuotas de poder. Como heroína has puesto los puntos sobre las íes, mas, la inercia que impera en el quehacer mexicano puede más que tu voluntad toda. Es más fuerte el modo de ser de siempre que el deseo de una de reinventar el sistema. Y sí, pasarán Beijing, Londres y la sede que venga después, y muy probablemente todo seguirá igual, como lo ha sido desde las olimpiadas de Helsinki, México, Moscú, Atlanta... la que quieras. Sabes, creo que el número cabalista de nuestro deporte es el uno: una medalla cada olimpiada, y como bien sabes, el deporte más popular en la república (cuyo nombre no me atrevería nunca a mencionar) tiene el odioso honor de ser el más primerrondista de todos nuestros deportes.
°
Ay, Ana. ¿Y ahora qué harás con tu tiempo? He leído que te lanzarás de comentarista. Ay, muchacha, otra vez las televisoras, ¿acaso te vuelve a seducir el canto de las sirenas de la cajita cuadrada?... Con tu fortuna personal seguro que te puedes pagar una carrera. Te invito a que vayas fuera, a la universidad que quieras, y estudies, Ana, eres una mujer inteligente y de carácter, la experiencia universitaria seguro te ayudará a ampliar tu mente y tu perspectiva de la vida. O si no, me atrevo a proponerte algo audaz, inclusive arriesgado. Y no me importa en lo absoluto que me tachen de traidor o antipatriota. Querida amiga, reinvéntate. Reconfigúrate, tienes la edad y la nombradía suficiente para ser la misma, pero otra, libre de los parásitos de la Conade, de las cucarachas de la FMA y del besito mustio para la cámara de la Presidencia. En el extranjero, Ana, te esperan los 800 metros. En 2012 tendrás aún la edad suficiente para impactar dicha carrera, ve nada más lo que hizo Kelly Holmes. Reinvéntate, Ana, por allí está Eslovenia. Funcionó maravillas para Marlene Ottey, y allí te adoran. Nos dolerá que seas Ana Guevarevska o algo así, pero piensa primero en tu libertad, en tu potencial, que sabemos que no se ha explotado del todo, sin embargo, ve, busca la felicidad, encuentra tu Tierra Prometida, otra vez, en otros lados.
°
Espero que las palabras mías, tu admirador no te resulten ofensivas. Has sido durante tanto tiempo un presencia en mi vida, que te considero casi como una más de mi familia. Te deseo todo lo mejor y que seas muy muy feliz en el camino que optes tomar.
°
Sinceramente,
°
Aryaprabha

diumenge, de gener 20, 2008

Directionlessly focused

Raro en mí, no me he dignado a escribir incontables páginas de rant en mi blog. 2008 ha empezado sin mucho acontecimiento para mí. Tal vez estoy deprimido, porque ni tan solo se me ocurre ponerme a hacer las guarradas de costumbre. He desarrollado la perversa y autocomplaciente manía de ver las páginas-dedicatorias a los muertos del Facebook. De pronto me pongo a llorar. Generalmente eran muy jóvenes, guapos y queridos. De repente, pum, un golpe de mala suerte o enfermedad mortal y san seacabó. Y 31 años tengo ya. Es muy fuerte. Lo más curioso es que fueron las colegas de la oficina las que mejor me festejaron, las amigas/os por aquí y por allá, nada. La familia, uff, mejor ni mencionarla. Supongo que se llega a una edad a la que uno ya no es tan festejable como antaño, como los hermosos chicos y chicas que tiene más de 200 amigos en el Facebook... En el transcurso de la siguiente semana arribarán dos queridos amigos de Inglaterra, a ver si dichas visitas me motivan a salir de este estado de impasse. Y a ver si ya me pongo a hacer otra cosa que perder el tiempo en la red. Evadiéndome, claro. En fin.

dimarts, de gener 08, 2008

Cosas de historia del arte

Escribí esto en el lejanísimo 1999, pero ¿para qué lo dejo pudrirse en mis diskettes, si lo puedo compartir con todos...?

***********
LECTURA “ESTUDIOS SOBRE EL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA, EL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y LA EDAD MEDIA” de MEYER SCHAPIRO

°

INTRODUCCIÓN

°

Para comenzar el texto, Schapiro intenta darnos su interpretación formal con respecto de los mosaicos en los albores de la era cristiana, especialmente aquellos localizados cerca del área de Tierra Santa; así mismo relatará su hipótesis con respecto del surgimiento del motivo artístico del Sacrificio de Abraham, idea que explorará con mayor detalle en el segundo y tercer artículos del texto

°

MOSAICOS ANTIGUOS EN ISRAEL: EL ARTE PAGANO, JUDÍO Y CRISTIANO DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA

°

LOS MOSAICOS

°

Con respecto a los mosaicos, Schapiro califica a la técnica empleada como “puntillismo técnico más que ilusionista”; o sea, que forma una especie de filigrana granulada en la cual se forma un todo continuo con pedazos pequeños (fig. 1, 2 y 3); las teselas crean un fondo en esquema de cuadrados y juntas, y dice que en lo general, la superficie carece de fondo neutro.

°

Con respecto a las fuentes figurativas, el autor nos cuenta que las formas cristianas coexisten de hecho con el arte grecorromano, el artista de la Antigüedad Tardía realiza simplificaciones o una vulgarización de los componentes clásicos, que nos recordarían al arte arcaico. Aunque afirma que cuando las formas imitan, o se inspiran por obras tardíorromanas, se acude al ilusionismo para dar un lenguaje distinto, más relajado y flexible que las obras paganas.

°

Con la difusión del helenismo, llegaron ideas y motivos novedosos a la zona judeo-cristiana, y el arte de la época que nos concierne el arte se ocupará de recibir influencias de tipo oriental, como son los paisajes egipcios (flora y fauna del Nilo); además de otros motivos propios del Oriente.

°

A partir de aquí el autor se ocupa de explicarnos lo que le interesa con respecto de un pavimento en particular: aquel de la sinagoga de Beth-Alpha, juzgada como una obra muy original, en tanto de la cultura en la cual se gestó.

°

El arte de Beth-Alpha fue enteramente concebido por artistas judíos, sin embargo la tradición de aquella época aparecía inmersa o absorbida en el entorno griego y cristiano de la zona (construcción basilical). Los judíos en ese caso no tuvieron entonces ningún prejuicio en aceptar algunas de las ideas estéticas de sus contrapartes religiosas y culturales, pero tampoco abandonaron su propia idea religiosa o de cultura diferenciada de aquellas que ahora consideramos “clásicas”. De hecho, nos indica que solo encontraremos semejanzas con otras manifestaciones artísticas en la pintura mozárabe de España o en el arte merovingio. Lo que más llama la atención de Schapiro es la calidad artística de todo el conjunto, donde destaca la fuerza expresiva del artista, por encima de la precisión técnica.

°

El autor interpreta tres componentes básicos de la religión judía dentro de la iconografía en Beth-Alpha: el orden de las cosas; la fe y la esperanza mesiánica. La representación del sacrificio afirma que se de inspiración y temperamento oriental, mientras que la composición corresponde a un arte helenizado y cristianizado. Para concluir nos indica que el arte de Beth-Alpha sigue siendo hasta su momento una manifestación aislada; considera que para los artistas judíos de esta zona, el objetivo no era plasmar los símbolos y estereotipos griegos de la obra, ‘sino el poder de simbolización decorativa de los contenidos de la fe judaica, dentro de un mundo oriental, cristianizado y helenizado a través de las imágenes del altar, los cielos o la promesa’.

°

EL ÁNGEL CON EL CARNERO DEL SACRIFICIO DE ABRAHAM EN EL ARTE OCCIDENTAL Y EN EL ARTE ISLÁMICO.

°

De acuerdo con el evangelio, el carnero aparece de manera milagrosa y Abraham lo coge, para inmediatamente después sacrificarlo, en sustitución de su hijo. Para los creyentes de las religiones monoteístas, esa era toda la información disponible en la fuente literaria, lo que entonces se dispondrían a hacer los artistas, será explorar el medio por el cual el carnero llegó hasta ahí. A través de los siglos se popularizó la representación de un ángel, mismo que no se menciona en el Evangelio, y a partir de allí, el autor trata de explicar como pudo haberse hecho terreno común para el arte, tanto en Occidente, como en el Oriente islámico

°

Schapiro piensa que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, el motivo del ángel tendría como origen las fuentes irlandesas, sin embargo también toma en consideraciones aquellas localizadas en otros radios geográficos mucho más específicos. Entonces nos dirá de una serie de ejemplos correspondientes al arte islámico, y que fueron ejecutados en el siglo alrededor del siglo III; entonces las pinturas musulmanas probablemente hubieron dado origen al motivo, ya que a través del comercio los trabajos árabes pasaron de Oriente al extremo norte de Europa (Escandinavia, vía los pueblos germánicos), y a partir de los monasterios (Irlanda) al resto de Occidente.

°

Sin embargo, el hecho de que las representaciones orientales sean las más antiguas hasta ahora encontradas, existe la posibilidad que tengan un origen aún mucho mayor, tal vez en las fuentes clásicas o hebreas; sin embargo no se ha encontrado nada más antiguo que lo islámico.

°

La primera conclusión del artículo indica que la leyenda judía del ángel y el carnero fue introducida a Occidente desde los territorios islámicos más o menos en el siglo XIII; el texto del monje Alcuino fue uno de los vehículos para la transmisión de dicho motivo y a partir de allí se convirtió en territorio común para los motivos artísticos de Oriente y el arte medieval de Occidente.

°

Schapiro también aborda la variante que la idea de un ángel en las representaciones del sacrificio constituya una idea propia del arte occidental, independiente en sí de ninguna fuente orientalizante. En ese caso el motivo probablemente surgió de manera accidental, y fue génesis para las posteriores variantes iconográficas.

°

Como conclusiones a todo el artíulo, el mismo Schapiro indica cuatro vertientes:

1. Origen islámico del motivo

2. Inspiración de fuentes clásicas o hebreas.

3. Aportación de la tradición folklórica irlandesa

4. Variante propia del arte occidental surgida a partir de la imaginación propia